/head>
Suscríbete a grahasta
 

Biografía de MARIA LIONZA

Debemos comenzar este relato haciendo mención a la situación de los indios antes de la conquista, para lograr entrar a fines del siglo XV aproximadamente 1.499 cuando los españoles estaban colonizando las tierras descubiertas por Colón y vení­an sedientos de riqueza y de poder, lo que los hací­a muy fanáticos, ignorantes y crueles destruyendo templos y altares, persiguiendo y matando a los indios que se les interponí­an, irrespetando sus personas y sus tradiciones por el sólo afán de poseer sus riquezas. Con ello comienza una nueva etapa de odios y rencores. Algunos autores sostienen que Marí­a Lionza fue hija del gran cacique Yaracuy, otros son de la opinión que es la madre de la raza mestiza (aborigen con español).

Fue muy querida por los indios y mestizos, su nombre indí­gena Yara, asentada en el libro de visitantes de Ponce de León como Marí­a del Prado de la Talavera de Niva cambió al ser enviada por el Cacique Yaracuy a la montaña para ser protegida de la persecución española, luego al andar montada en una Onza en aquel bosque y como producto de esa unión es llamada Marí­a Lionza…

La maravillosa leyenda de Marí­a Lionza, que algunos consideran como un mito y otros creen detectar como una fantástica o estupenda realidad, de algún modo ha influido en el pueblo de Venezuela. Se sabe, además que Marí­a Lionza, la reina, la sublime Deidad de Sorte, han trascendido las fronteras de la Patria y en muchas latitudes del planeta se le rinde culto y su espí­ritu llega con un mensaje de amor. En la montaña de Sorte, Chivacoa, Distrito Bruzual del Estado Yaracuy hay un verdadero santuario donde se ha centralizado el culto a esta diosa del amor, la armoní­a y la paz. Es oportuno señalar como una afortunada coincidencia que la palabra Yaracuy se traduce como “lugar de Yara’; Diosa de los indí­genas y mestizos; también dueña de los bosques y musa de las aguas.

Las leyendas populares pregonan su saber que con la presentación de la Reina Marí­a Lionza, realizada por el escultor Alejandro Colina en 1.953, escultura que se encuentra en la autopista del Este, decí­an que significaba en su cabalgadura desnuda sobre una danta (Tapir – tapirus terrestris) en la montaña, poder y voluntad. Sin embargo, es otra la concepción del artista quien con gran sensibilidad, ejecutó la obra como sí­mbolo de la Reina Madre de la Naturaleza: con los brazos extendidos hacia el cielo mostrando en sus manos una pelvis de mujer como sí­mbolo de la fertilidad y sobre una danta que representa el cruce de razas por su perfil y carácter somático de distintas especies animal que sin ser anfibio nadaba bien llegando hasta el fondo del agua quedándose en ésta, muchas veces sí­ la acechaba algún peligro.

Otros historiadores y cuentistas relatan la Génesis de la diosa Yaracuyana de la siguiente manera:

Hace muchos años, antes de la conquista española, un jefe de los indios Caquetios de la región Nirgua (Estado Yaracuy), tuvo una hija, una bella muchacha de ojos claros. Según las tradiciones indí­genas una niña de ojos claros traerí­a mala suerte a la tribu. Pero debido a su gran belleza, el cacique no tuvo el coraje de matarla sino que la escondió en su bohí­o. Ya una vez transformada en mujer, un dí­a salió la joven de la casa a plena luz del sol y se acercó a una laguna donde por primera vez vio el reflejo de su rostro sobre el agua. Pero la vio también el dueño de la laguna, una serpiente Anaconda, y se enamoró de la virgen. Rapto de esta manera a la muchacha, pero la fiera fue castigada por este acto criminal: se hinchó más y más hasta que llegó a abarcar toda la laguna, el agua salió inundando todo el territorio de la tribu. Los indios desaparecieron, la serpiente luego de mucho rato reventó, de esta forma la bella muchacha se convirtió en la dueña del agua, protectora de los peces y más tarde extendió sus poderes sobre la naturaleza, la flora y la fauna silvestre.

Todos los comentarios son moderados, SI EL COMENTARIO NO ES APROPIADO NO SERA PUBLICADO

29 comentarios para “Biografía de MARIA LIONZA”

  • Margarita Silva:

    Muy buena la leyenda,no sabia nada de Marí­a Lionza,gracias profesora!

  • ente todo un gran abrazo a mis hermano perteneciente a esta religion maria lionzana mi diosa yara es una gran india de mucha fuerza siendo la luz principal y mayor de la religion y la fuentes principal de todos nosotros los mediums sus mensajeros y conducto de sus mensajes a demas de las demas cortes que van subordinadadas a sus cortes son sere muy poderosos lo digo por muchos motivos y como espiritista se que se mueven esas buenas energias eespirituales

  • yarahi:

    muy buena la historia y me siento muy orgullosa de llevar su nombre yara de la reina, hi de india lo que quiere decir la india yara te quiero mucho madre

  • evelyn:

    que bella es maria lionza y como hace milagros, no hay cosa que no le haya pedido con fe y me la haya dejado decumplir

  • guaicaipuro:

    saludos a todos los hermanos y creyentes espiritista maria lionzero… Esto si es realidad ella hace muchos milagros para bien y sobre todo hat que pedirle con fí¨ para que todo se te cumpla. Maria lionza lo MEJOR

  • encantada de ser hija da la madresita me siento muy orgullosa

  • buenos dias es muy bonita la historia espero algun dia ir a un culto y ver lo hermoso q es ya q me llama mucho la atencion y me gusta esa religion tan hermosa……..

  • ante todo muy buenas noches soy de punto fijo estado falcon,en relacion al comentario del dia febrero 26 del 2011 me gustaria agregar algo en lo particular: no soy alguien muy apegado a la historia de maria lionza pero su historia es muy inspiradora para muchas personas creyentes;no me parece prudente realizar un comentario con el firme proposito de satanizar y generar un descontento en aquellas personas que tienen una firme creencia y fe en el personaje de maria lionza.
    yo puedo entender que usted posea una inclinacion politica y que su decision y derechos como venezolanos deben de ser respetados estoy deacuerdo con usted,lo que no me parece correcto es que usted realize un comentario ofensivo,satanico y carente de etica hacia un grupo de personas que si creen en maria lionza.
    no es mi intencion ofender pero le recomendaria que por favor realize un comentario en el que usted se disculpe con esa gente que ni usted ni yo conocemos,creame hay formas de decir las cosas sin necesidad de ser tan ofensivo o brusco con las palabras,y disculpeme si le ofendi pero despues de leer los comentarios de las demas personas y despues el suyo no me quedo mas remedio que dar a entender mi opinion y en lo particular a usted gracias por su atencion y que pase un feliz dia.

  • q historia tan conmovedora soy de decendencia de yaracuyanos. mi mama llevaba el nombre de maria, he soñado cosas con una india blanca de cabello largo blanco en realidad quise indagar la historia de la diosa porque tengo curiosidad y he visto en mis sueños cosas de santeria y no practico nada de eso…. m gusto haber leido la hisoria de maria lionza, mi mami le dijo a mi hna q nunca visitara esa montaña, porq paso algo con la esposa de un tio se la llevo el rio iba a cumplir 1 promesa y ni su ropa se logro conceguir hace 30 años…

  • JOSE LEONARDO RODRIGUEZ CRUZ:

    me gustaria informacion de donde contactarlos

  • demaciada hermosa la leyenda de la santa reina madre maria lionzasoy muy devoto de ella y su montaña es demaciada bella

  • ME GUSTO LA BIOGRAFIA DE LA REINA PORQUE ELLA ES HIJA DEL INDIO YARA DEL CUAL SOY DESCENDIENTE DEL CACIQUE YARA Y SOY DEVOTO DE LA REINA MARIA LIONZA

  • ME FASINO LA BIOGRAFIA DE MI MADRESITA,ES TAN HERMOSO SABER DE ELLA Y QUE MUCHAS PERSONAS QUE TENIAN EN ALGUN MOMENTO DE SU VIDA UNA IDIOLOGIA ERRADA DE MI MADRESITA,SEPAN QUE ELLA ES UNICA,BONDADOZA,INIGUALABLE.YO PERSONALMENTE E TENIDO EL GRAN PLASER Y GUSTO DE DISFRUTAR DE SU AMOR Y SU BONDAD,ADEMAS E VIAJADO A SUS AGUAS SAGRADAS EN LA GRANDIOSA MONTAÑA DE SORTE EN YARACUY Y E QUEDADO SATISFECHA DE TODAS LAS BENDICIONES RESIVIDAS.TENGO 5 HIJOS VARONES Y E LLEVADO A SOLO 2 DE ELLOS,PERO ESPERO LLEVARLOS A TODOS MUY PRONTO CUANDO MI MADRESITA ME ABRA LOS CAMINOS A SORTE.A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE PIENSAN QUE MARIA LIONZA ES SOLO UN CULTO,LOS INVITO A IR A LA MONTAÑA DE SORTE Y SUMERGIRSE EN SUS AGUAS SAGRADAS,QUE AL SALIR DE LAS AGUAS VERAN COMO SU VIDA CAMBIARA PARA SIEMPRE CON LA BENDICION DE MI MADRESITA.PERO ESO SI!!,CON MUCHA FE.EL DICHO DICE:”LA FE MUEVE MONTAÑAS”.LAS MONTAÑAS REALMENTE SE MUEVEN EN LA MONTAÑA DE SORTE DE YARACUY,SU MAGIA,FE,ENCANTO Y PARE DE CONTAR LA HACEN INOLVIDABLE Y MAGESTUOSA. MIL GRASIAS MADRESITA MIA…,A LOS MEDIUM COMO YO Y A TODO AQUEL LLENO DE FE CREYENTE Y NO CREYENTE OSEA IGNORANTE DE LO SAGRADO.MIL BENDICIONES PARA TODOS Y QUE LA GRAN MADRESITA REINA MARIA LIONZA LOS COLME DE BENDICIONES Y ABRA LOS SENTIDOS Y MENTE DE LOS INCREYENTES PARA QUE COMO YO QUE SOY ORGULLOSAMENTE SU HIJA ,LA ADOREN TANTO O MAS QUE YO.A LOS ESCRITORES DE SU BIOGRAFIA,MIL BENDICIONES TAMBIEN.AMEN ASI SEA…

  • te amo mucho mi madre santa eres mi reina eres muy bella te amo mucho y tu lo sabes bendicion

  • jorge valenzuela:

    MADRE QUERIDA MARIA LIONZA:
    Tú dulzura y compañia estos dí­as tan importante,para mí­ me han acompañado profundamente en mí­ corazón.Te doy mil gracias por conocerte y saber de tí­.
    Me encuentro muy sólo en la vida,pero cuando supe de ella algo está conmigo.
    Desde los cielos soy alimentado por la fe y esperanza de Marí­a Lionza en la intercesión de Diostodopoderoso y su misericordí­a hacia mí­ persona.
    atte.
    jorge valenzuela.

  • me gusta esta leyenda estoy en quinto grado y me mandaron a buscAR INVESTIGACIONES de leyendas y maria lionza es el satooO de mi papa

  • tatiana paez:

    graciAS DUL SURA MI POR TODO LO BUENO NQUE NOS AS TRAIDO

  • mi madre es lo mas bello que podemos tener despues del poder de dios ella es nuestra heroina madre protectora interceptora dios que mas podemos pedir su dulsura abarca toda venezuela y fuera de ella la amo mas que ami mismo

  • Anibal:

    Estoy muy feliz y orgulloso de rendir culto a la reina Maria Lionza!

  • franchesca:

    nunca había leído sobre Maria Lionza que bonita lectura

  • ELADIO MEDINA ROMERO:

    SOY COLOMBIANO Y VIVO EN BARRANQUILLA COLOMBIA.
    ESTOY INTERESADO EN SABER MÀS DE MARÌA LIONZA PORQUE AQUI EN EN MI PAIS HAY UN ESCRITOR MUY BUENO LLAMADO WILLIAM OSPINA, Y ÈL EN UNA COLUMNA QUE ESCRIBIÒ EN EL PERIODICO EL ESPECTADOR ELEVA A VARIOS PERSONAJES DE AMERICA LATINA A QUE CONFORMEN POR SU IMPORTANCIA LA MITOLOGÌA LATINA.
    ENTRE ESOS PERSONAJES ESTÀ MARÌA LIONZA: AL LEER ESTA BIOGRAFÌA ME PARECE QUE HACE FALTA ALGO : SU FECHA DE NACIMIENTO Y EL LUGAR, SI TUVO HIJOS, EN DONDE MURIÒ.
    DE TODAS MANERAS GRACIAS. PERO LES ANEXO QUE ESO DE QUE LOS ESPAÑOLES LLEGARON A ROBAR Y MATAR : ESO SI ES VERDAD. LA PURA VERDAD.

    • Mauricio:

      Hola,

      Vivo en Barranquilla, Colombia. Señor Eladio Medina, quisiera saber si conoce a alguien en esta ciudad que haga trabajos con Maria Lionza.

  • estar con nuestra madre maria lionza,es realmente bueno.una madre protectora,un gran ser espiritual que solo pide la union de sus hijos.cada dia me siento mas orgulloso de ser su hijo me ha enseñado tantas cosas y me ha hecho lograr tantas cosas que le he pedido y me las ha concedido,gracias madre 100pre contigo

  • maria marquez:

    profesora era sieta la leyenda de maria lionza y es bonita la leyeneda gracias

  • estoy muy emocionada y sorprendida de conocer la historia de la reina maria lionza soy de ecuador

    • hola señora no importa de que pis usted sea solamente tiene que tener fe yo soy de Venezuela y me gusto su comentario así que fue un placer de verle respondido que dios y las tres potencia la bendiga…………………

  • a todos un cordial saludo y le oy las gracias a la señora(o) quien escribio la historia de nuestra reina y señora

    que dios bendiga a los que comentan cosas positivas y no negativas

  • India tibisay:

    Lllevare tu culto en alto hasta el ultimo dia de mi vida madre t amo

Deja un comentario

Categorías