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Diccionario Hindu

—A—

Abhava: No-existencia, hasta cierto punto la privación en el sentido aristotélico.
Abhaya-mudra: La actitud que aleja cualquier miedo.
Achala: Japa en posición inmóvil.
Achanam: 49 grado de la Bhakti-yoga consistente en la adoración ritual y en la comprensión completa del amor sublime.
Achara: 59 grado de la Mantra-yoga. Ví­a compuesta de tres clases de conducta: Divya-achara (angelical), Dakshina (buenas acciones), Vama-achara (uso de los sentidos). Se relaciona con el género de existencia y en particular son asimilados a los gunas. Así­, pues, para el Divya-achara, la conducta de los buscadores, corresponderá al sattva-guna, para el dakshina será el raja-guna, y el vama-achara será con el tamas guna para los que experimentan.
Acintya: Lo inconcebible.
Adam: Hombre universal.
Aclhimuttikalakiriya: Es la muerte voluntaria, privilegio de los bodhisattvas que escogen el momento de dejar la envoltura camal y de reencarnarse con mayores posibilidades de ayudar a sus prójimos.
Agada: Toxicologí­a.
Agna: Centro del mando.
Agni: O Tejas, es el cuerpo mental inferior. A menudo designa el fuego.
Agnisara-dhauti: Limpieza o purificación por el fuego en la cual se presiona el ombligo para juntarlo a la espina dorsal.
Aham-kara: Elemento de sublimación cuando se trata del principio de existencia individual, llamado además axinita. Es también el Principio de Existencia con la persona Suprema (Perusa), es decir, con el “YO” por oposición al Asmita. Es el conocimiento de sí­ mismo. Es el camino de los Bhakti identificados con el Gurú, intermediario con la Divinidad, para interpolarizarse después con la Divinidad, y por lo tanto debe ser una impersonalización del Sí­.
Ahamsa: Yo soy El.
Ahankara: El tattwa de la consciencia universal.
Ahimsa: Abstención de dañar y por lo tanto la doctrina de la no violencia que caracterizó, por ejemplo, la vida del Gandhi.
Ahoratra: Dí­a de 24 horas.
Ain-soph: Absoluto, sin lí­mite (entre los hebreos).
Airavata: Elefante negro que está contenido en el sí­mbolo de Muladhara.
A-japa: Japa no pronunciado que es el mantram de la Identificación.
Ajynyachakra: Nombre que a veces se le da al chacra Agna.
Akash: Compuesto material. Es el mundo visible a través de las formas más o menos densas.
Akasha: Cavidad externa. Espacio subarachnoideo. í‰ter.
Alambusha: Nervio-impulso en la boca.
Amanaska: Uno de los nombres del Samadhi.
Amataratwa: Otro de los nombres del Samadhi.
Amautas: Sacerdotes Iniciados Mayas.
Anahata: Centro del sonido espontáneo.
Ananda: Bienestar, beatitud absoluta, el escogido, el que goza de la felicidad en el supremo plano espiritual, la contemplación. Elemento de sublimación se trata del principio de percepción sensorial. La existencia absoluta, la felicidad. Alegrí­a encontrada en la Ví­a Iniciática. Es una actitud crea- Uva y no un estadio negativo.
Anga: Grado en la Yoga.
Anima: Hacerse pequeño como un átomo.
Anjali-mudra: Actitud de la adoración.
Antahkarama; Pensamiento.
Antara-anga: Perí­odo interno de los ocho elementos de la Yoga.
Antar-dhauti: Lavado interior.
Anu Atomo.
Anúloma-viloma: Uno de los nueve métodos del Pranayama.
Anuvad.i: Intendente, nota musical de apoyo de cada uno de los Bagas.
Ap: Agua.
Apana: Es la energí­a que ejerce su función en la excreción. Energí­a que rige las funciones renales, el colon y las partes genitales. Energí­a excretiva.
Aparigraha: La no posesión.
Apas: Cuerpo astral. También lleva el nombre de Djala.
Arambha-avastha: Perí­odo inicial, uno de los cuatro grandes perí­odos de la Yoga cuando con la ayuda del panayana se abre enteramente el centro del corazón.
A rasga: El éter.
Ari: Enemigos, mantras para destruir los méritos y el éxito.
Arkhanda: Japa ininterrumpido.
Artha: Es el objetivo a alcanzar. Mitad.
Asanas: Posiciones del cuerpo. Tercer elemento básico de la Yoga.
Asana-jeya: Maestrí­a completa de las asanas.
Asana-yoga: Unión por las posiciones del cuerpo.
Asansakti: Desaparición de los atractivos del mundo. Uno de los siete bhumis del Saber.
Asat: La no-existencia.
Ashram: Ermita, lugar de retiro, Santuario magnético. Deriva de un término que significa: lugar donde vive un sabio. Ese lugar y sus formas de existencia constituyen el ashram, que generalmente es la residencia de un Gurú, alrededor del cual viven los chellahs. El ashram puede ser, desde una casita de un yoghi, una choza aislada, hasta un edificio compuesto de Templo, sala de estudio, dormitorios, etc., para abrigar a una comunidad de idealistas viviendo en la práctica espiritual. Vida thalasteriana.
Asbrama: Plan de trabajo según un método evolutivo, un estado de existencia, una manera de vivir.
Ashru: Lágrimas, una de las ocho signaturas de la Raya-Atmita Bhakti-Yoga.
Asmita: Término sánskrito que significa el principio de la existencia. Pan los hindúes Asmita es la Existencia Individual, el Principio pero con la noción de existencia en el Samadhi. La vida es maya y reconocer eso es ya un paso en el Sendero Iniciático, aun cuando está por seguir el camino de la vida hacia la existencia, porque si bien puede ser que haya vida inconsciente en el caso de las cosas orgánicas en general no hay que atenerse solamente al sistema de vivir, sino ver que mas allá del personalismo la Individualidad es EXISTENCIA Eterna y ello constituye el punto de adelanto en los grados del esoterismo. Veo muy malo que se crea posible comprender eso totalmente sin la experiencia del Samadhi, la cual con duce a la Identificación de su Yo-Interno con el Yo-Todo; el Infinito Grande y Siempre tomando consciencia de su impersonalidad y realizando conscientemente que El existe; el Hombre experimenta verdaderamente el ASMITA. El asmita hace entrever la grandeza del Ser, mientras “no-está”, es la subida hacia el “no-esta?’, es el trabajo de perfeccionamiento sin esperanza de recompensa, en fin, es el sistema yoga en su aplicación total para el retorno hacia el Absoluto.
Assiyah: Entre los hebreos, el mundo asiyático es el que da la forma a la materia.
Asteya: La honestidad.
Asunya: Uno de los nombres del Samadhi.
Aswjni-mudra: Abertura muscular rectal. – -
Atma: Alma.
Atman: El SI.
Atma-nivedanam: 8 grado de la Bahkti-Yoga consistente en el abandono.
Aum: Sí­ntesis completa de los tres planos. Pranaya-mantnm.
Aum-hram-hrim-namah shivaya: Mantram sagrado.
Aum-mani-padme-aum: Mantram avalotika que significa Salutación a EL que es la joya en el loto.
Aum-mani-padme-humo Herí­: Mantram cuyo significado puede explicarse así­: Aum, la sí­ntesis completa de los tres planos; Mani, la joya que lleva la bendición, el sí­mbolo de la consciencia, el sentido sagrado; Padme, el lota el sí­mbolo del hombre, el centro de las fuerzas; H’um. La duplicidad, la pareja, la solicitud de socorro en el encantamiento.
A Mantram sagrado.
Aum-Tat-Sat: Salutación al Absoluto en su Realidad de Existencia.
Aum Vajra Pani Hum: Salutación a Aquel que sostiene el Done.
Aum-wagi-shori-mum: Mantram manjughosa que significa: Salutación al Señor de la palabra Mum.
Avalotika: El célebre Mantram Aum Mani Padme Aum (Salutación a EL quien es la joya en el loto).
Avarana. Velo de la ignorancia. Los hindúes dicen que es un- demonio y que sólo se le puede vencer con Jnana-Yoga.
Avatar: Mesí­as. Encarnación de Vishnú.
Avishaya: El conocimiento cuando no tiene objeto.
Aymara: Lenguaje sagrado del Imperio Maya.
Aymarus: Los Superiores de los sacerdotes Mayas (amautas); aquellos que levantan la voz.

- B -
Bahira-anga: Perí­odo externo de los ocho elementos de la Yoga. Bahiskrta-dhauti: Limpieza que implica que el estómago sea llenado de aire el cual se conserva ahí­ durante una hora u hora y media para luego dirigirlo hacia el intestino, colocándose entonces en un recipiente con agua hasta la cintura y operando la salida de los intestinos para lavarlos con las manos muy cuidadosamente con gran prudencia.
Bakhti-Yoga: Ví­a de reintegración por medio del amor. Vm de la devoción al Gurú. Yoga devocional.
Bala: Poder.
Bali: Es un demonio de la India que reinaba sobre los tres mundos (Cielo-Tierra-Infierno) y delante del cual Vishnu bajo la forma de enano pidió el favor de introducirse tres pasos en su territorio y Vishnú bajo su verdadera forma que recuperó, conquistó Todo… a excepción del Infierno. Todaví­a los hindúes siguen un ritual para conmemorar el hecho.
Bana: La fecha.
Banalinga: Flecha que simboliza el soplo de vida en el chacra Manipura.
Bandhas: Control de las valvas. Contracciones musculares. Etimológicamente significa fijar, vendar, liar.
Basti: Limpieza del ano y del colon. Absorción del agua por el ano.
Bhaga: Ver Garuda – Purana.
Bhagavan: Bijmantra que significa Señor.
Bhairava-raga: Escala de Melodí­as fijas usadas en las mañanas durante los meses de Agosto, Septiembre y Octubre para producir la plena tranquilidad.
Bharata: Bij-mantram que es el nombre de la India y de Arjuna:
Literalmente “grande”.
Bharat-sat: Bij-mantram que significa: Bhar, paí­s, Bharathavar sha, Imperio mayor de Persia hasta el confí­n de China, que hoy es resumido bajo el nombre de la India. La famosa batalla está resumida en el Bhagavad-Gita. Vendrí­a a ser como la Verdadera Comarca Ideal, el Gran Paí­s Ideal, el Imperio de Ja Existencia Real.
Bhastrika: Uno de los nueve métodos básicos del pranayama..
Bhautika: Son los ascetas que retornan a la vida social y que recobran las funciones biológicas llamadas normales, pero con la posibilidad de ayudar a quienes entran en contacto gracias a su energí­a que saben dirigir especialmente, practicando
un determinado método de yoga (Práctica secreta) el cual permite no derramar la energí­a sexual en el acto de copulación sino por el contrario ayudar, desarrollar, iluminar.
Bhava: Existencia. Sensación.
Bhramara: Japa llamado de la abeja.
Bhramari: Uno de los nueve métodos básicos del pranayama.
Bhramari-mudra: Se trata de una actitud (mudra) acompañada del control respiratorio adecuado, el pranayama. llamado brahmari en el cual se hace el ruido de la abeja con los ojos cerrados y manteniendo la garganta contraí­da, mientras se respira por las dos fosas nasales, reteniendo hasta 3 y expirando con el mismo ruido.
Bhrikute: Entrecejo.
Bhrukuti: Chakra del cerebro donde los plexos adyacentes se reúnen al cordón espinal.
Bhumi: Planos.
Bhumisparcha-mudra•: Actitud de la Iluminación.
Bhutas: Elementos constitutivos de las cosas corporales.
Bhutavidya: Enfermedades mentales.
Bhuva: Materia sutil.
Bija: Germen vital. Semilla, semen, quintaesencia, centro vital y genésico de un mantram. Germen.
Bikkhu, o Bikhuc: Monje mendicante de la religión budista. Sacerdote ordenado que usa ropa amarilla, el cráneo afeitado y peregrina con su lotha.
Bindu: Fluido seminal. Uno de los tres árboles que residen en el chacra Agna.
Bodhisattvas: En pali. bodhisatta (bhodhi: sabidurí­a; satta: de voto) discí­pulo para la Iluminación.
Brahm: La divinidad No-Manifestada a diferencia de Brahma que corresponde a la Divinidad manifestada.
Brahma: La Divinidad manifestada a diferencia de Brahm que corresponde a la Divinidad No-Manifestada. Primer creador. Creador en el sentido de su acción constructiva, la cual se manifiesta por medio de la Causa Universal. Brahma es el creador, Dios-Padre: Vishnú es el Sustentador-Evolucionador, el Conservador, la segunda persona divina que se mani fiesta en los Mesí­as: Shiva es el Destructor de las pasiones, el Purificador, el Espí­ritu Santo. Deidad de Prithivi cuando se encuentra sobre Hangsa.
Brahma chacra: Plexo de los 1.000 ramales nerviosos.
Brahmacharya: La castidad. Consagración a la existencia di vina y cuya regla elemental es la continencia, la abstinencia sexual. Vida consagrada a los asuntos divinos (estudios, oraciones, etc.)
Brahmachari: El casto. el que hace voto de celibato, y abstinencia de todo placer.
Brahmanes: Casta de sacerdotes.
Brahma-Nirguna: Absoluto, sin lí­mite.
Brahma-rundra: Abertura Divina.
Briah: Entre los hebreos, el dominio briáhtico es la creación.
Buddhi-Maha: El Gran Principio. Se trata aquí­ del tattwa del intelecto puro, estadio trascendente en relación con los in dividuos.
— c—
Chagalanda: Ojo de cabra del simbolismo del chacra Viccuddha.
Chakdor: Dios del Trueno, nombre del Bodhisattva relacionado con el mantram Aum Vajra Pani Hum (Salutación a Aquel que posee el Dorje).
Chakra: Centro nervo-fluí­dico. Emanación de los plexos endocrinos.
Chala: Japa que se dice en movimiento, en cualquier lugar, pero que no se debe dejar ver que se pronuncia.
Chandra: Luz, rayo luminoso, irradiación planetaria. Fosa nasal lunar, la del lado izquierdo. Ida.
Chatin-yuga: Medida de tiempo equivalente a 4 Yugas o 12.000 años-Devas o sea 4.380.000 años.
Chatur-yuga de Brahm: Medida de tiempo equivalente a 12.000 años de Brahma o sean 463.625.600.000.000.000.000 años.
Chenrazee: Bodhisattva relacionado con el Avalotika. Significa el que ve con los ojos penetrantes.
Chellah: Discí­pulo de un Gurú.
Chit: Consciencia absoluta. Consciencia Universal. el Conocimiento, la Sabidurí­a, la Naturaleza, es decir, la Forma.

— d —
Dakini: Bruja, deidad en la simbologí­a de Muladhara. Forma fe menina de Prithvi.
Dala: Rama de los chacras.
Danda: Limpieza por medio de vomitar mediante el estí­mulo de un palito.
Danta-dhauti: Limpieza de los dientes incluyendo la raí­z de la lengua, la boca, las trompas de Eustaquio y el seno frontal.
Danta-mula-dhauti: Limpieza de los dientes con tierra o algunas maderas.
Daya: Bondad.
Dayam: 6 grado de la Bakhti-yoga consistente en la entrega total de sí­ mismo al Gurú y el deseo de ser sacrificado al Gurú como única aspiración. Es el grado de la esclavitud.
Deepaka-raga: Escala de melodí­as fijas que es tocada por la tarde durante el Verano para despertar la compasión.
Deha-samya: Ascensión del cuerpo que es una Realización de la Yoga igual en todos los grados y 99 anga de la Raja-yoga.
Demiurgo: Dios creador de los Gnósticos.
Desha: Espacio.
Devaddata: Es la energí­a que ejerce su función en el bostezo.
Dhairya: Resistencia. Uno de los elementos de la Kundalini-yoga.
Dhamma: Nombre pali del dharma que corresponde a esencia, concepto, los pensamientos o las nociones de las cosas.
Dhanam-Jaya: Es la energí­a que ejerce su función en la asimilación.
Dhar: Contacto, dar el sentido de ver alrededor.
Dharana: Meditación. Es el sexto elemento básico de la Yoga.
Dharma: Forma de la vida correcta. Vida de acuerdo con la Ley. Ley de la vida, moral, Verdad.
Dharmachakra-mudra: Es la actitud de la Predicación y se dice que hace voltear la Rueda de la Ley.
Dharma-char: Cumplir la Ley Divina.
Dharma-shastras: Libros sagrados de la Tradición.
Dharshan: Bendición de un Santo. Los discí­pulos frecuentemente acuden a pedir al Maestro el Dharshan (un instante de examen, un punto de vista, una contemplación de su persona, que permite al mismo tiempo una verdadera bendición en la emanación sagrada).
Dhatu: Carácter, humor.
Dhauti: Lavado, limpieza, purificaciones del interior del cuerpo. Lavado interno de la boca, del estómago y del recto.
Dhoti-Kriya: Lavado estomacal.
Dhriti: Empuje, valor. Uno de los elementos de la Kundalini yoga.
Dhyana: Concentración. Es el séptimo elemento básico de la yoga. Es una interpersonalización del espí­ritu con el objeto.
Dbyana-yoga: Ví­a de reintegración por medio de la concentración.
Diksha: Iniciación. Consagración. Es una especie de liberación.
Dish: El espacio, que simboliza a Visbnú en el mundo sensible.
Divya: Una especie de iniciación que se da después del Sparsha dikshp
Divya-desha-sevana: Rebusca de las comarcas divinas. Es así­ como los hindúes definen las 16 moradas de las deidades adoradas. 79 grado de la Mantra-yoga.
Diya: Los individuos de extrema espiritualidad, por temperamento.
Djala: Cuerpo astral. Apas.
Dorje: Término tibetano que podrí­a equivaler a Vajra, rayo, pero que es un emblema del poder de los Grandes Rishis, hecho en bronce o en cobre y a veces en plata y q es el atributo principal de los Grandes Hombres-Dios. El Dalai-lama le tiene como atributo con su campanilla, como los Grandes Prelados católicos usan el báculo o cayado como emblema de su poder.
Dravya: La substancia, en el sentido escolástico.
Drishti: Contemplación. Se practica con el conocimiento de la Raja-Yoga donde aparece el Principio Universal. 10 anga de la Raja-yoga que significa: Mirada, comprendido en el sentido de la contemplación. Se hace con el Conocimiento de la Raja-yoga, en el cual aparece el Principio Universal. En cierto modo es lo que los teósofos judí­os llamarí­an el Daath.
Dviranda: Huevo doble.
Dwapra-yuga: Medida de tiempo equivalente a 876.000 años. Edad de Cobre.

— E —

Elohim: Aelohim, El-los-Dioses, entre los hebreos.
Ekagrata: Aislamiento del pensamiento en un punto único, unificación del espí­ritu en una sola dirección. Generalmente este. estado de éxtasis se obtiene cerrando los ojos y dirigiéndolos interiormente hacia el bhrikute (entrecejo) manteniéndose en la asana necesaria.
Ekagrya: Concentración.
Eva: Hawah, recipiente, origen de todas las cosas; khavah, que contiene la Existencia, entre los hebreos.

— f —

Fakirismo: Tipo de exhibición oriental que consiste en el ejercido de la voluntad mediante demostraciones más o menos verdaderas de mortificación de la carne, de “trucos” sugestivos y de toda clase de actos espectaculares, con fines de lucro. Es un ilusionismo.

— g —

Gag-pa: Nombre tibetano del 2° grado de INICIACION, corres pendiente al chacra svadhistana.
Gand Nervo  -impulso en el ojo izquierdo.
Ganesha: Divinidad representada con cabeza de elefante.
Garuda-purana: Es como decir Bhaga, o sea la forma de la región comprendida entre el cóccix por detrás y las dos tuberosidades del isquion a los lados del pudendum pubis.
Garixna: Llegar a poseer un peso o volumen enorme.
Gatayata: Acercamiento del pasado. Uno de los bhuini de la Jnana-yoga.
Gauri: La madre.
Geche: Tí­tulo tibetano que corresponde más o menos a Doctor en Filosofí­a.
Gelong: Nombre tibetano del INICIADO del tercer grado. Adepto, el cual se prepara para la Instrucción del mundo y que corresponde al chacra Manipura.
Getuls: Grado de Novicio que corresponde al primer chacra.
Gatha: Anfora, urna, cántaro de agua, vaso.
Gatha-Avastha: Perí­odo de coordinación, 2° de los cuatro grandes perí­odos de la Yoga, cuando se siente finalmente a la altura del nudo de Vishnú la fusión del prana con el apana, del Nadi con el Bindu.
Ghatastha-yoga: Es la yoga del mantenimiento del cuerpo como finalidad, como meta completa, únicamente por medio de las asanas, los mudras, los band.has y el pranayama. El método de perfeccionamiento completo por medio de los ejercicios y del entrenamiento del cuerpo con fines de reintegración. Yoga fisiológica.
Gis: Bienestar, feliz, el escogido, el que goza de la felicidad en el supremo plano espiritual. Es un término tibetano como la voz ananda en sánscrito.
Gnani-yoga: Es el sendero por medio. de Ja Sahidi
Grahasta: Perí­odo del Jefe de familia que no solamente se refiere a la conducta de la pareja sino también a la de la mujer y la enseñanza de los niños (entendido en el sentido filosófico). Es el perí­odo del ceremonial: las consagraciones sobre el Altar familiar, las bendiciones, los diversos rituales. El trabajo social.
Guerrua: Pieza de tela color ocre, sí­mbolo del desapego a todos los bienes y única vestidura de los Sannyassis. El color rojo
—ocre— (azafrán) proviene de una piedra que sirve para teiñir las telas para los Sarinyasines. La pieza de lino que viste al Sannyasí­n se llama también guerrua y es el sí­mbolo de abnegación respetado en el Oriente como algo sagrado; esa vestidura, reducida a su más simple expresión, es el emblema de la santidad.
Guhya-Desha: Región pélvica al nivel de la raí­z del pene.
Guna: La esencia de Prakriti que determina las cosas en su modo de existencia. Cualidad.
Guriaika: Mujer casada, en arameo.
Gurú: Educador. Maestro, 4Q grado de Iniciación Superior. Guí­a, Instructor espiritual. Representación divina sobre la tierra, Aquel que está Unificado, Aquel que debe ser venerado. Disipador de las tinieblas.
Gurudeva: Instructor Divino.
Guruji: Glorificación o rango de Instructor.

— h —
Ha: Sol.
Hakini: Forma femenina de Vayu. “Nervio motor ocular común que pasa a través del centro del tálamo. Divinidad del chacra Agna.
Ilang: Carácter mágico del chacra Viccuddha que se encuentra sobre un elefante blanco en el simbolismo de ese chacra.
Hansa: Cisne.
Hansah-aham-sah: Mantram sagrado que significa: Yo soy El.
Hari-Aum: Nombre sagrado cuya repetición produce: Mariarn.
Hastajivha: Nervo  -impulso en el ojo derecho.
Hatha-yoga: Yoga enérgica. Control fí­sico. Es la yoga positiva, activa, dinámica y base de otras formas enérgicas de yoga:
Jnana, Laya, etc. Identificación por medio de la fuerza, de la energí­a, de la voluntad, de la actividad, del sentido de lo concreto. Es el dominio de la acción dinámica, es la acción violenta sobre el cuerpo fí­sico para la maestrí­a de las reacciones, para controlar las sensaciones, suprimir las reacciones inconscientes, (tics, maní­as,, etc.) dirigir la voluntad en el sentido que se desea para obtener una energí­a capaz de pilotear el pensamiento hacia la unión absoluta de lo individual con lo universal. Sistema de ejercicios fí­sico-psí­quicos.
Havana: Ofrenda por el fuego. Los utensilios para el ritual son colocados dieciséis veces en el fuego con salmos, mantras, etc., antes de ser usados para los ceremoniales. l1 grado de la Mantra-yoga.
Hindole-rag Escala de melodí­as fijas que es escuchada al atardecer, en la Primavera; es la evocación del amor universal.
Hird-d.hauti: Limpieza de la garganta.
H’ri: Mandato o solicitud de socorro en el encantamiento.
Hridaya: El corazón.
Hridayadesha: Región del corazón:
H’um: La pareja,. la duplicidad. Es el estado del yoghi que habiendo llegado al control absoluto de las facultades puede tener el goce de todos los placeres sin restricciones.

- i -

Ida: Lado izquierdo y negativo de la respiración. Canalización nerviosa del lado izquierdo, la cual llega a la fosa derecha de la nariz. Nervo  -impulso de la canalización de la izquierda. Ver cbakra.
Ichchamarani: Es el yoghi que habiendo llegado al control absoluto de las facultades puede tener el goce de todos los placeres sin restricciones.
leve: Los cuatro elementos de la Antigua Fí­sica, el valor simbólico en quintaesencia de INRI, la Sagrada Torah. Yod-He Vau-He, el testimonio del Adamah unido a Eva. Uno de los nombres de Dios, y estados de la Vida Divina, entre los hebreos.
Iman-Mahdi: Nombre musulmán del Mesí­as de la En de Acuarius.
Isha: Regente Supremo del chacra Anahata. Deidad de Vayu.
Ishita: Es la potencia total, el poder de crear. Crear seres.
Ishwara: El Sí­ universal. Personalidad Suprema.
Ishwari: Dios creador de la India.
Itihasas: Libros sagrados de la Tradición.

- j -

Jalandhara-bandha: Contracción en los chacras del mismo nombre.
Jampalyang: Dios del saber Mí­stico. Nombre del Bod.hisattva relacionado con el Mantram Aum Wagi Shori Mum, (Salutación al Señor de la palabra Mum).
Japa: Recitación de una oración.
Japa-yoga: Sendero de la reintegración por medio de la fe en la repetición de un nombre al cual se le rinde culto.
Jatharagi: El fuego digestivo.
Jehova: Es la deformación de lEVE. Dios en una manifestación diferente a Elohim, entre los hebreos.
Jihvasodhana: Limpieza de la lengua.
Jivatma: Alma Individual. El espí­ritu encarnado.
Jivan-mukta: Liberación de esta vida.
Jivan.-mukti: Uno de los nombres del Samadhi.
Jnana: Es la conciencia Brahmánica. No confundirlo con la Jna na-Yoga.
Jnana-Vijnana-yoga: Ví­a del conocimiento con la realización, la relación de Dios con el mundo.
Jnana-Yoga: Yoga intelectual. Es el sendero del conocimiento, del trabajo, el estudio, una vida basada en el estudio racional, en las Escrituras, en la Ciencia, etc…
Jyoti: Iluminación.
Jyoti-Svarupa-Ishwara: Divinidad del simbolismo del chacra Agna cuya naturaleza es Luz.
Jyotis-diyama: Concentración luminosa, cuando se contempla a Brahma o a Prakriti.

- k -

Ka.ilas: Nombre de las Montañas Sagradas del Tí­bet. Cumbre Espiritual del mundo hasta la llegada de la Nueva Era Acua nana (1.948).
Kaivalya-pada: Estadio de la Raja-yoga que constituye la realización suprema en este planeta.
Kakini: Cuervo hembra, divinidad del simbolismo del chacra Anahata.
Kala: Medida de tiempo equivalente a 1 minuto y 3/5. Corresponde al perí­odo en que un átomo atraviesa su propia unidad de espacio. El tiempo que corresponde a ShJ.va en el mundo sensible. 6 grado de la Raja-yoga que significa el tiempo que se entiende en Yoga como la sucesión de los instantes que aparecen en la Felicidad Suprema, No-Dual, Individual.
Kala-chacra: Centro de la habilidad con que se denomina a veces el chacra Lilana.
Kala-hamsa: Cisne mí­stico. Sí­mbolo de los Paramhansas, y del Aum.
Kali: Divinidad a través de la polaridad femenina.
Kali-yuga: Medida de tiempo equivalente a 438,000 años. Edad de Hierro.
Kalpa: Medida de tiempo equivalente a 4 billones 320 millones de años. Tiempo. Aeon, un estado especial en un mundo angélico.
Rama: Los deseos y su cumplimiento.
Kama-Natha: Residente en el sí­mbolo del chacra Agna.
Kama-Shvari: Diosa del simbolismo del chacra Sahasrara.
Kamavasaiata: Es la facultad de estar siempre satisfecho y en completa beatitud.
Kamma: Deleite.
Rampa: Estremecimiento, una de las ocho signaturas de la Raja Atxnika-Bhakti yoga.
Randa: El sacrum. Lugar donde duerme la serpiente simbólica Kundalini.
Kantha: Región de la garganta, •laringe.
Kapalabhati: El aliento y las respiraciones para el sistema vascular. Lavado del Kapha, flema.
Kapha: Flema.
Kapala randra-dhauti: Frotación con el dedo pulgar de la depresión de la frente, arriba de la nariz.
Karana-rupas: Las siete formas causales.
Karma: Es la acción caracterizada por el cambio constante, en la cual se manifiesta la ley de causa a efecto. Proviene de una raí­z en lengua pali que significa acción y el sentido derivado es: Acción y resultados adecuados al acto. Ley de causa a efecto.
Karma-Kanda-yoga: Sendero de los rituales, de los dogmas, de las Escrituras, de los sacrificios.
Karma-yoga: Sendero que consiste en la práctica de las Escrituras textualmente, las ceremonias religiosas y los deberes morales. No se trata como muchos se lo imaginan de cumplir más o menos las exigencias de la vida por entenderlas como Karma. Yoga de acción.
Karma-dhauti: Limpieza de los oí­dos.
Karya: Aq que tiene que cumplirse.
Kashaya: Fastidio. Uno de los obstáculos en la Jnana-yoga.
Kastha: Medida de tiempo equivalente a 3 segundos y 1/5.
Kaumara: Vigilancia de la infancia.
Kayachi-kitsa: Medicina adecuada.
Kaya-panidi: Demostración singular de un devoto que ha toma do la resolución de volverse un budcLha y el cual no pudiendo contenerse más demuestra su ardiente celo por medio de un acto ejen
Kayavyuha: Procedimiento rustico para arreglar los Skhandas, o sean los diversos elementos que constituyen el organismo.
Kechari-mudra: Alargamiento de la lengua que consiste en hacer llegar la lengua a la punta de la nariz, en seguida introducirla a la garganta y pasar la saliva que se produce en exceso, sobre todo al principio.
Kevali: Uno de los nueve métodos básicos del kbumbaka.
Khshatriyas: Casta de soldados, guerreros.
Khumba: Cáliz, Acuarius.
Khumbaka: Retención del aire, suspensión de la respiración.
Kirtanam: 2° grado de la Bhakti-yoga correspondiente al canto de alabanza.
Krikara: Es la energí­a que ejerce su función en el estornudo.
Kriya: Acción. Es una actividad con la idea de una disciplina que comienza en el mundo interno, es decir, que en este sentido se trata tí­picamente de Hatha-yoga.
Kriya-shakti: Poder de acción.
Kriya-yoga: Es la ví­a por medio de la acción tanto interior como exterior. Es para aquellos que han sobrepasado el perí­odo de la yoga, exclusivamente fí­sica, es decir, después de varios años de práctica de asanas se. podrá emprender este trabajo de acción interna que consiste en cierto modo en la Laya yoga para diluir los chacras.
Kundalini: Energí­a suprema. La serpiente de la Sabidurí­a. Fuego central, formidable vibración que pasa a través de los diferentes centros, los alimenta, y en esta forma activa las fuer zas de nuestras diversas facultades hasta el punto de transformar los apetitos fí­sicos, los deseos materiales, en aspiraciones espirituales y en potencialidad mí­stica. Fuerza irradiante interior. La Shakti-estática, es el representante incorporado individualmente del Gran Poder Cósmico que crea y sostiene el Universo.
Kundalini-chacra: Por su proximidad con el chacra Man4pura ha sido confundido con éste. En la región umbilical el Kun dalini forma por sí­ mismo este plexo que es conocido con el nombre de plexo solar que al extenderse produce el chacra Manipura.
Kundalini-yoga: Método de reintegración por medio del despertamiento de la Energí­a Vital.
Kurma: Es la energí­a que ejerce su función en el guiño de los ojos.
Kuta-artha: Sentido oculto del Japa-mental.

- l -

Laghava: Sutilidad. Uno de los elementos de la Kundalini-yoga.
Laghima: Carecer de peso. Estar exento de peso y a -extrema velocidad.
Laia: Inactividad. Uno de los obstáculos en la Jnana-yoga.
Lakini: Diosa virtuosa, divinidad del simbolismo del chacra Manipura. Forma femenina de •Teja.
Lakshman: Bij-mantram que significa hermano de Rama.
Lalandhara: Contracción del cuello.
Lingam: Falo, señal, clave mágica.
Lilana: Chakra del juego del amor, un poco arriba del chacra Viccuddha, y que es denominado a veces chacra Kala, centro de la habilidad.
Lang: Carácter mágico del chacra Muladhara.
Laseraghukul: Bij-mantram.
Laya: Absorción.
Laya-Kriya: Acción fusionante. Es una de las formas de actuación en la Kriya-yoga.
Laya-yoga: Transmutación de los centros nervo-fluí­dicos a una nueva tonalidad vibratoria mucho más sutil. Yoga hermética. Unión por disolución. Ver Adhimuttikalakiriya. Unión mediante la disolución de las facultades mentales en el objeto mismo de la concentración o en la abstracción completa. El sendero de la reintegración por medio de la disolución. Octava superior de la Hatha-Yoga.

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Maha-Bandha: Gran concentración efectuando el yoni mudra y el jalandhara bandha en cierta asana.
Maharishi: Gran Vidente, Gran Sabio, titulo que es otorgado algunas veces a ciertos Guí­as Espirituales de la India, pero que en realidad pertenece al orden secreto y a lo sumo lo que se podrí­a decir algunas veces acerca de estos Grandes Hombres que poseen tal tí­tulo de Honor, es que ellos son los Gurudevas (Instructores Divinos).
Maha-Sat Khumba Shanga: Gran Asamblea Divina del Acuarius.
Mahatma: Alma Grande, el Hombre Sagrado que cumple una Misión bien definida sobre la Tierra, Gran Alma.
Mahavadasa-basti: Lavado del colon.
Maha-kala: Ser Arqui-Tiempo que reside en el chacra Agna.
Maha-Ved.ha: Es el maha-band cuando se practica en ardha padmasana.
Maha-Vishnú: El gran poder Vishnúnico, es decir, la Gran For ma Divina, la Manifestación de Dios en la cual comenzó la propulsión de los Avatares.
Mahavrata: Gran Abstinencia.
Ma.ha-yoga: Shiva yoga o Rajadhiraja-yoga.
Maha-yuga: Medida de tiempo equivalente a 4 millones 320,000 años.
Maheshvara: Supremo Señor, en el sí­mbolo del chacra Agna.
Mahima: Llegar a ser inmensamente extenso.
Makara: Monstruo marino del simbolismo de Svadhisthana, con forma de cocodrilo.
Makurta: Medida de tiempo equivalente a dieciocho minutos.
Mala: Impurezas.
Malkounsa-Raga: Escala de melodí­as fija que es para oí­rse durante la media noche, en el invierno, para evocar la valentí­a.
Man: Pensar.
Manas: Facultad simultánea de conocimiento y de acción, razón por la cual está en unión directa y profunda con la individualidad.
Manas chacra: Centro mental de seis pétalos.
Manasa: Japa mental que posee principalmente un. sentido oculto (kuta-artha).
Manduka-mudra: Actitud de la rana.
Mani: Joya.
Mani-pitha: Chakra del altar de las joyas.
Manipura: Chakra emanación del plexo solar, llamado la Ciudad de la Joya. Loto de la beatitud.
Manjughosa: El célebre mantram Aum Wagi Shori Mum (Salutación al Señor de la palabra Mum).
Manonmani: Uno de los nombres del Sámadhi.
Mano-panidi: Resolución mental que hace un devoto en presencia de un omnisciente para volverse un buddha en el futuro.
Mantram: Plegaria especial que no pide nada. Palabras sagradas salmodiadas en vibraciones especiales para provocar efectos supramentales. Son un tipo de oraciones especial mente estudiadas desde el punto de vista de la modulación, con el objeto de producir tonalidades excepcionales en el egregor astral.
Mantra-shastra: Libro de poderes del sonido.
Mantra-yoga: Es la lí­nea de la yoga que busca la Unión median te el Verbo. Unión en el Verbo (oraciones, invocaciones). Es la yoga negativa, pasiva, reposada y base de otras formas de yoga de carácter linfático: Bakti, Raja, etc. Sendero de la Reintegración por la potencialidad del Verbo.
Manú: Nombre genérico que indica una serie de progenituras de la raza humana y cada Manú regula un Manvantara.
Manvantara: Medida de tiempo equivalente a 71 yugas de Devas o sean 3,731,760,000,000 años.
Mattanit: Gran Sacerdote.
Mauna: 49 grado de la Raj a-yoga que consiste en el silencio que se imponen los Yoghis durante algunos dí­as, semanas O meses.
Maya: Ilusión.
Maya-dhisha: Señor que induce a la ilusión.
Mayico: Lo referente al maya (ilusión).
Megha-raga: Es una melodí­a para el medio dí­a, en la estación de las lluvias, para dar entusiasmo.
Meru-danda: Columna espinal.
Meslemoun: Consagrado a Dios, en árabe.
Mimansa: Es uno de los seis darshanas con un punto de vista más bien de la parte rituálica. Es una literatura muy importante en la vida de los hindúes. Creencia de una alma diferente al cuerpo y que no admite un Dios creador o destructor del Universo. La escuela llamada del Purva-Mimansa desarrolla la filosofí­a que acepta las opiniones del Karma Randa de los Vedas.
Moksha: Liberación.
Mouslin: Aquel que se resigna a la. voluntad de Dios, en árabe.
Mudra: Etimológicamente significa: sellar, tapar, cerrar, encerrar. (Actitudes). Es la actitud arquetí­pica de nuestros movimientos en el espacio.
Mudras: Actitudes de algunas partes del cuerpo.
Mukti: Liberación final. Emancipación final.
Mula: Raí­z, base, soporte.
Mula-bandha: Contracción de la parte superior del ano aflojándolo rí­tmicamente.
Muladhara: Soporte de la raí­z de Meru-Danda que no hay que confundir con el chacra Muladhara. El centro básico, emanación del plexo sexual. Raí­z de la columna.
Mula-kanda: Receptáculo del plexo que lleva el nombre de chacra Mulad
Mula-sodhana: Purificación del recto.
Mulasthana: Perineo, plexo pélvico del parasimpático.
Mumukshu: Buscador de la liberación.
Muni: Asceta, sabio, yoghi perfecto.
Murccha: Uno de los nueve métodos básicos de pranayama.
Musulmán: Etimológicamente proviene de meslemoun, consagrado a Dios, y de Mouslin, aquel que se resigna a la voluntad de Dios.

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Nabhi-padma: Loto del ombligo, chacra Manipura.
Nada: Uno de los tres árboles sagrados que reside en el chacra Agna.
Nadi: Canal.
Nadis-sansho-dhama: Arterias interiores.
Naga: Es la energí­a que ejerce su función en la eructación.
Nahash: Término hebreo que en lenguaje corriente significa serpiente, negación, es decir, sentimiento envidioso, mente torcida en el sentido filosófico, acción basada en hechos maternales y fí­sicos, y no como el Ionah que, aun cuando significa columba, paloma, en idioma corriente, significa filosófica mente pureza, acción bien dirigida, mente en lo alto, etc.
Naimittika: Japa de los dí­as de la celebración Iniciática, o de ocasiones especiales.
Naljor-Pa: Uno de los treinta y dos Dignatarios del Cónclave Supremo de Sabidurí­a, uno de los Sabios Mí­sticos Superiores del Planeta.
Narayana: El que anda sobre las aguas.
Nateshavara: Señor de la danza, del simbolismo del chacra Viccuddha.
Naukii: Ver Nauli.
Nauli: Tratamiento del abdomen por medio de un masaje inter no a base de contracciones de los músculos abdominales para lograr una retracción de los órganos hacia la columna vertebral separando los músculos abdominales.
Nauli-dakshina: Contracción del músculo derecho del abdomen.
Nauli-madhyama: Contracción que hace resaltar el músculo central del abdomen.
Nauli-vama: Contracción del músculo izquierdo del abdomen, llamado también uttar, que significa: para el lado izquierdo.
Nauli-uttar: Ver Nauli-vama.
Necrófago: Aquel que come cadáveres, carne de un animal muerto.
Neti: Lavado de la cabeza y de los senos frontales.
Neti-kriya: Lavado nasal.
Nidra: Sueño, es la experiencia de la inconsciencia.
Nimesha: Medida de tiempo equivalente a 8/45v de segundo.
Niramba: Uno de los nombres del Samadhi.
Niranjana: Uno de los nombres del Samadhi.
Nirguna: Lo sin cualidad, el Absoluto.
Nirishwara: Que no hace intervenir personalidad divina.
Nirliptata: Efecto de los contactos con el mundo.
Nirvikalpa-samadhi: Identificación sin pensamiento. El Yoghi se decide al Nirvikalpa cuando quiere gozar definitivamente de la sublime paz, del completo samadhi, sin restricción o deseo de retomar al plano fí­sico, en la fusión final para la reintegración en el Gran Todo con la pérdida completa de la individualidad.
Nishidda: Japa del protegido. Es la oración que se improvisa en cualquier parte.
Nispatti-avastha: Consumación final. 49 perí­odo de !os cuatro grandes perí­odos de la yoga cuando el Yoghi puede elegir el estado de Samadhi.
Nitya: Mantram cotidiano que se practica por la mañana y por la tarde, perteneciente a la Japa-yoga.
Niyama: Las reglas de vida, la purificación tanto interna como externa. Segundo elemento básico de la Yoga. Limpieza interna y externa, perí­odo de estudio y de adoración.
Nyaya: Punto de vista lógico que constituye el método dialéctico. Es uno de los seis danhanas, con Vasheshika, Sankhya, Yoga, Mimansa y Vedanta.

— o —
Ojas: Energí­a seminal.
Ojas-Shakti-yoga: Este sistema forma parte de la Yoga Esotérica, es una especie de Laya-kriya-yoga, sí­ntesis de los principios de la Hatha en el orden secreto y que -es una enseñanza transmitida únicamente de Maestro a Discí­pulo.
Ojul: Producto del semen.

- p -

Padartha: Lo opuesto a Bhava (existencia), es decir, la Abhava, la no-existencia, que es hasta cierto punto la privación en el sentido aristotélico.
Padartha-abhavani: Desaparición de las formas visibles. Uno de los siete bhumis del Saber.
Pada-sevanain: 3er. grado de la Bhakti-yoga correspondiente a la adoración de los pies del Gurá.
Padmasana: Posición de loto.
Padme: Loto, en el sentido de Joya, centro de las fuerzas.
Panchanga-sevana: 49 grado de la Mantra yoga: (Observación del calendario con sus ciclos y posiciones planetarias).
Pancha-Vayus: Los cinco tipos de energí­a que gobiernan nuestro organismo, los Shaktis de los chacras. Centros reflexógenos.
Para-bhakti: Lí­nea devocional superior que no está basada en las circunstancias exteriores o dogmas o ceremonias sino que proviene de una condición de experiencia interna.
Para-Brahma: Paramatma, Espí­ritu Universal.
Param: Lo más alto.
Paramanu: mfra-átomo.
Parama-pada: Uno de los nombres del Samadhi.
Paramatma: Alma Universal. El espí­ritu del Gran Todo.
Paramhansa: Gran Cisne, los ermitaños que han efectuado el peregrinaje al Santo Monte Kailas, Himalaya del Norte. Sabio completo, Santo Inmaculado, es el Yoghi que ha alcanzado el Santo Monte Kailas, por una parte como resultado de su peregrinaje al Monte Sagrado y por otra parte como consecuencia de su Iluminación completa, mediante cualquier lí­nea de Yoga.
Paratma: Alma Universal.
Perichaya-avastha: Tercer perí­odo de los cuatro grandes perí­odos de la Yoga, que corresponde al Saber.
Pashu: Los individuos de naturaleza puramente fí­sica, por temperamento.
Patala: Poder especial.
Pavana-Bija: Semilla del aire, cuya morada es el chacra Anahata.
Pinaki: Portador del tridente cuya mansión es el chacra Anahata.
Pingala: Lado derecho y positivo de la respiración. Nadi positivo a la derecha de la columna y que llega a la nariz por la
fosa izquierda. Nerv  -impulso de la canalización de la derecha. Ver Surja.
.Pippala: Higuera sagrada
Plavmi: Uno de los nueve métodos del Pranayama.
Pradakshina: Japa circuambulatorio.
Prakamya: Estar invisible, así­ como tener todo lo que desea. Constituye uno de los ocho siddhis y permite obtener al instante todo lo que desee.
Prakriti: La manifestación, el Akash. Prakriti expresa a Pum sha materializado, así­ como Purusha simboliza a Prakriti antes de su manifestación. La substancia universal no manifestada e indiferenciada. Es la raí­z de la Manifestación.
Pralaya: Desvanecimiento, una de las ocho signaturas de la Raya-Atmika-Bhakti-Yoga. Disolución del Universo al final de un gran perí­odo.
Pramana: Discernimiento de los hechos.
Prana: Cavidad interna. Es la energí­a que ejerce su función en la respiración. Energí­a que rige el sistema respiratorio y proporciona la fuerza al Verbo. Fuerza creativa, esencia, energí­a vital, principio activo, elemento dinámico.
Prana-kriya: 8 grado de la Mantra-yoga. (La acción exterior e interior para recolectar la energí­a vital que existe en todas las cosas).
Prana-vanaka: Desarrollo.
Prana-vayu: Energí­a vital.
Pranayama: Prana, fuerza vital del aire; yama, control, maestrí­a. Control de la respiración a fin de poner en movimiento ciertas fuerzas internas las cuales establecen poco a poco un perfecto equilibrio en los chacras. Cuarto elemento básico de la Yoga.
Pranaya-mantra: Método de oración, concentración orientando pa labras mágicas con una técnica especial del soplo respiratorio.
Prapti: Consiste en transportarse instantáneamente a cualquier lugar que sea.
Pratimoksha: Confesión general que se practica públicamente en los monasterios budistas.
Pratyahara: Control (no supresión) de percepciones sensoriales orgánicas. Quinto elemento básico de la Yoga. La restricción de los sentidos.
Pratyaksha: Evidencia directa. Uno de los elementos de la Kun dalini-yoga.
Prayashchita: Japa de penitencia.
Prithvi: La tierra. Cuerpo orgánico.
Puraka: Inhalación.
Puranas: Libros Sagrados de la Tradición.
Purusha : Es la Esencia. Principio. La aspiración, el Prana, el Soplo. Purusha simboliza a Prakriti antes de su manifestación así­ como Prakriti expresa a Purusha materializado.
Purushottama-Yoga: Es el Sendero del Espí­ritu Supremo, del cual el Gita hace mención en el Capí­tulo XV.
Pusha: Nervo-impulso en el oí­do derecho.
Putras: Sonoridades de los Ragas (melodí­as).

— r —
Rabjambes: Término tibetano que significa Doctor Universal.
Raga: Escala de melodí­as fijas que guardan correspondencia con las horas del dí­a, con una estación del año, con una deidad.
Ragmis: Ondas de los Ragas (melodí­as).
Raja-Yoga: Es la Ví­a, el guna de la calidad violenta, activa, fogosa, que religa el espí­ritu encamado con la inclinación al trabajo dinámico, es la Ví­a Apasionada, el culto a Yak shas (cuerpo de Shiva). El término Raja (Pasión) es aplicado a un Rey, a un Jefe, a una idea dictatorial. Unión Regia o Yoga completa. (Principio sintético). Yoga mental. Forma superior del Mantra-yoga, octava superior del Man tra-yoga y de la Bakhti, Maestrí­a del Laya-yoga. Contemplación del Gran Principio en los planos exteriores, inter medio e interior; es la abolición de todo movimiento mental. Sendero de reintegración por medio de lo que podrí­a llamarse una sí­ntesis.
Rajadhiraja-yoga: Ví­a del Materialismo, la reintegración por el conocimiento terrestre (resorte del tantrismo).
Rajas: Es el impulso expansivo mediante el cual el ser se des arrolla dentro de un mismo plano hasta un nivel determinado.
Rajas-guna: El estado pasional, la energí­a derramada con intención en el mal, la necesidad de recomenzar experiencias y pruebas; la alimentación de pimientos y excitantes.
Rajas-Sattva: Es la buena actividad que permite un adelanto, es el desarrollo del poder de la voluntad, la conducta de una vida de acuerdo a la Tradición.
Rakini: Divinidad femenina de Apas.
Rama: Su significado se encuentra en Mateo cap. IT, vers. 18.
Randhara: Cavidad.
Rang: Carácter mágico del chacra Manipura que está colocado sobre un cordero.
Rasa: Goce del néctar.
Rasayana: Ancianidad.
Rasvadana: Placer de la práctica. Uno de los obstáculos de la Jnana-yoga.
Raya-atmika-Bakhti-yoga: Sendero de aplicación pasional.
Rechaka: Expiración.
Ripu: Enemigos. mantras que destruyen los méritos y el éxito.
Rim-poched: Honorificación de los Instructores, hombre sabio.
Rnam-Snang-Ngon-Syang: Tratado tibetano de la Yoga.
Romancha: Erizamiento, una de las ocho signaturas de la Raya Atmika-Bakhti-yoga.
Rudra: Deidad de Tejas. Señor de las lágrimas.
Rudra-Aksha-Siddha: Ojo del Señor de las Lágrimas, sí­mbolo del chakn Manipura.
Rudraksha: Rosario.

- s -
Sabbath: Término hebreo que significa séptimo
Sabilcalpa-samadhi: Estado que permite experimentar relativa mente el estado de reintegración final sin perder completa mente la individualidad y de este modo volver a tomar su identidad terrestre para explicar el mecanismo a los discí­pulos. Ver savikalpa-samadhi.
Sadhak: Aspirante, Aquel que emprende la práctica de la Yoga (asanas, meditaciones, concentraciones, purificaciones, etc.) Este es el Chellah, es decir, discí­pulo, hasta el dí­a en que llegue a ser un SIDDHA.
Sadhana: Prácticas espirituales. Reglas de la vida misma entendidas con un sentido de religión.
Sadhana-pada: Estadio de la Raja-yoga que es la práctica indispensable desde abajo.
Sadhya: Mantras instrumentales.
Sadhu: Hombre santo. El liberado, el Santo, quien puede a su voluntad conducirse con las más grandes libertades.
Saguna-brahman: El Sí­ universal.
Sahaja: Uno de los nombres del Samadhi.
Sahasradala-kamala: Nombre dado algunas veces al chacra Sahasrara, o chacra Brahma.
Sahasrara-padma: Loto de mil pétalos. Chakra que corresponde a la glándula pineal.
Sahita: Uno de los ocho métodos básicos del khumbaka.
Sakhyam: 79 grado de la Bhakti-yoga consistente en la amistad.
Salakya: Enfermedades arriba del cuello.
Salya: Cirugí­a.
Samadhi: Textualmente significa muerto, paralizado, que no existe más en el sentido de la “vida”. Identificación mí­stica, la Unión Perfecta, la Interpenetración Completa. Realización de sí­. Beatitud supra-consciencial. Estado final, la identificación, la única experiencia verdadera. Octavo elemento básico de la Hatha-Yoga. Revelación directa del Universo Ilimitado y eternal, evasión del Tiempo y del Espacio, gran Visión de lo Verdadero, cesación del estado de vida habitual por el estado de existencia. Estado que no puede ser experimentado sino después del estado de vací­o completo en el cerebro en el cual todos los pensamientos deben ser excluí­- dos. Conciencia Divina.
Samadhi-pada: Estadio de la Raja-yoga que consiste en la identificación del principio de abajo con el de arriba. Estadio de la Raja-yoga que es la práctica indispensable desde abajo.
Saznana: Es la energí­a que ejerce su función en la digestión. Energí­a que rige el mecanismo del sistema metabólico, la circulación de la sangre, el mantenimiento de las secreciones en el hí­gado, en el páncreas y en los intestinos.
Samanya: Las cualidades colectivas constitutivas de los géneros superpuestos.
Samavadi: Primer Ministro, nota musical secundaria de cada uno de los Ragas.
Samavaya: La relación de la substancia con sus atributos.
Sarnbhavi-shakti: Energí­a divina, fuerzas supremas.
Sambhu: El tranquilo, el perfectamente en paz.
Samohana-tantra-yoga: V que consiste en el principio metafí­sico unido al conocimiento.
Samsara: Rueda de la Existencia.
Samyama: Es el conjunto de dharana-dyana-samadhi que corresponde a los tres últimos de los ocho elementos básicos de la yoga y constituidos por: Atención, unión, iluminación. Sí­ntesis de los tres estadios finales de la Yoga.
Sanatana-Dharma: Verdad Eternal.
Sankhya: El más antiguo sistema filosófico de la India. Es una ciencia especulativa que consiste en el ejercicio de la razón en función de la contemplación y que incluye sin embargo un Dios que lo regula todo y precisamente por esto es diferente de la verdadera Yoga, ya que ésta no toma en cuenta un Dios, por la sencilla razón de que esto plantearí­a automáticamente la distinción entre el ser individual (alma) y este Ser Supremo (Divinidad).
Sannyasa: Es la renuncia a la esperanza de recompensa; no se trata de la cesación de actividades exteriores sino de un esta do mental interno de desapego a los frutos de la acción. La práctica de la Sannyasa es comprendida cuando el candidato se siente capaz del sacrificio completo de las cosas mundanas y sociales. El Sannyasi es pues, un ermitaño que sin poseer nada está errante de un lugar santo a otro, haciendo peregrinajes.
Sannyasa-yoga: Vfa de la abnegación. renunciamiento por medio de un estado interno sin la cesación por ello de las actividades; el no apego a los frutos de la acción.
Sannyasí­n: El peregrino que cumple con el voto de Sannyasa, y que sólo lleva como vestidura su guerrua y como único utensilio su lotha. La portada del libro muestra al Sumblime Maestre durante su voto de Sannyasí­n.
Sannyassina: Mujer que cumple con el voto de sannyasia.
Sannyasia: Es el estado de abnegación completa, el peregrinaje exento de todo apego.
Santosh: Arrobamiento, sublimación.
Sasidha: Mantras con cumplimientos.
Sat: El Ser, la Verdad, la existencia Verdadera. Bij-mantram que significa Aquello que no tiene nombre. Es una palabra sagrada para significar las cualidades verdaderas y santas. Es también aplicada a las obras dignas de elogio. Es la Existencia Real opuesta a ASAT (la no existencia), es la Realidad.
Sat-Chit-Ananda: Está en paralelismo con EL Aquil-EL Aqul-EL Maqui del Islam, pero hay que comprender Sat como realidad; Chit es más bien la Naturaleza (la forma tal vez) y Ananda es textualmente beatitud. dicha, felicidad. Padre. Hijo Espí­ritu Santo; Vida-Forma-Pensamiento, etc.
Sat-Gurú: Divino Maestro: 79 grado de INICIACION.
Satkaryavada: Sistema que pretende que el efecto que tiene que cumplirse (KARYA) existe primero que la causa operatoria, es decir, la que debe liberar el mecanismo del cumplimiento del efecto.
Sattruhan: Bij-mantram.
Sattva: Es el estado de búsqueda de la liberación como única y total aspiración.
Sattvas-guna: El sistema de la pureza, la evolución según el pro ceso de las leyes naturales, una vida de realización; la dieta vegetariana con frutas y productos frescos.
Sattwa: Es la esencia pura que conforma al ser, identificada a la luz y al conocimiento.
Satya: La veracidad.
Satya-Yuga: Medida de tiempo equivalente a 1,752,000 anos. Edad de oro.
Sattwa-apatti: Percepción de la realidad. Uno de los siete bhumis del Saber.
Savikalpa-samadhi: La Identificación que confiere la posibilidad de retomar al mundo fí­sico. Es un perí­odo que se ha decidido antes de proceder a la experiencia samádhica con el fin de perder, en cierto modo, la completa individualidad, pero teniendo, sin embargo, la posibilidad de fundirse en la Con ciencia Universal. Ver Sabikalpa-samadhi.
Sa-vishaya: El conocimiento cuando tiene objeto.
Shaddai: Dios creador de los Hebreos.
Shakini: Divinidad del simbolismo del chacra Viccuddha. Es el Shakti que constituye el impulsó que nace de los nervios cervicales y de las ramificaciones del vago a través del centro nervioso de la médula. Nervo-impulso en el perineo. Forma femenina de Akasha.
Shakti: Fuerza. Uno de los tres árboles sagrados que residan en el chacra Agna.
Shambavi-mudra: Textualmente en sánscrito. donador de dicha, que constituye uno de los veinticinco mudras principales ya descritos en el texto.
Shambu: Deidad del Akasha. Dador de paz, divinidad del simbolismo del chacra Shanmuki-mudra: actitud llamada de la representación Divina con seis caras, que se efectúa tapando con los dedos los oí­dos, los ojos, la nariz y la boca.
Shantam-Shivam. Advaitan: Mantram que significa Paz, Beneficencia y Unidad.
Shanti: Paz.
Shastra-yoga: Ciencia mediante la cual se adquiere el Conocimiento secreto de la Unión del espí­ritu encarnado con el espí­ritu indelimitado.
Shatkarmas: Procesos de purificación.
Shitali: Uno de los ocho métodos básicos del pranayama.
Shitakasi: Uno de los nueve métodos básicos del pranayama.
Shiva: Es destructor en el sentido de la abolición de pasiones, simbolizado por el Espí­ritu Santo cristiano y por la ideación de nuestra teórica teológica. Trasmutación de las cosas y de los hechos.
Shiva-diksha: Mantram sagrado del ritual Agámico que proporciona la salvación espiritual, y el cual reciben generalmente los brahmines de la secta devota a Shiva.
Shiva-yoga: Es la Maha-yoga (gran Yoga) o Rajadhira (Ví­a del Materialismo), la cual es una yoga arquetí­pica, la Yoga esencial que religa el Sí­ mismo con el Sí­ Supremo.
Shilistata: Estado de asombro. Uno de los bhumi de la Jnana yoga.
Shodana: Purificaciones especiales de la Kundalini-yoga.
Shavanam: ler. grado de la Bakhti-yoga correspondiente al perí­odo de atención.
Shuddi: 2° grado de la Mantra-yoga, correspondiente a la pureza.
Sidd.ha: Perfecto. Yoghi. Aquel que se ha entregado totalmente a la doctrina. Después de haberse perfeccionado, el estudian te se separará de su Gurd y, solitario, vivirá en el Sadhana (prácticas espirituales). Mantras de los cumplidos.
Siddhi: Poderes. Los ocho poderes que constituyen los medios fundamentales de investigación y permiten conocimientos más allá del saber cientí­fico de nuestra época.
Siddhi-pada: Estadio de la Raja-yoga que consiste en los poderes que es posible adquirir en nuestro mundo terrestre.
Skanda: Llamado también Kastik, Señor de los Ejércitos celestes.
Skandas: Sistema energético en el cual la conclusión consiste en substituir un skandas por otro, es decir, con un skandas dado llegar a otro más sutil y afinado; es el skandas precedente el que sirve para aumentar progresivamente el dina mismo del centro de fuerza que existe en nosotros y constituye nuestro eco. Hay que pasar del skandas nipa, al skandas samskara y realizar entonces el riyana, etc. En otras palabras es el resultado de todas las pequeñeces: vicios, egoí­smos, etc., que hacen parte del Karma y que acumuladas después de la muerte engendran para la próxima existencia las afinidades que quedan por satisfacer.
Smaranam: 2° grado de la Bakhti-yoga correspondiente a la meditación en el Gurú.
Smriti: Memoria.
Soham: Mantram sagrado que significa: El Es Yo.
Soma-chacra: Centro de ofrenda con dieciséis pétalos.
Sparsha: Contacto. Los budistas lo representan en sus sí­mbolos por un hombre con su mujer, pero cada uno enlazado con otro ser, a fin de demostrar en el ciclo de la vida humana, – el ejercicio de los sentidos con el mundo externo.
Sparsha-Diksha: Es la iniciación con el tocamiento que da el Gurú en el Laya-Yoga, antes de ofrecer el “Divya (DIV:
emisión de radiación. DIVYA: iniciación final, es la iniciación divina, el último paso hacia Dios).
Sri-Raga: Escala de melodí­as fijas que es reservada para el otoño, entre el dí­a y la noche, con el propósito de alcanzar el amor.
Sruti: Cada uno de los veintidós semitonos de la octava musical, en la India.
Stambha: Estupor, una de las ocho signaturas de la Raja-Atmika Bakhti-yoga.
Sthirata: Constancia, uno de los elementos de la Kundalini-yoga.
Sthula: Concentración colectiva, visualizando a la Divinidad, o a su Gurú.
Sthela-Kriya: Acción fí­sica y material. Es una de las formas de actuación en la Kriya-yoga. Tercer grado de la Laya-yoga.
Subha-lchha: Buena voluntad. Uno de los siete bhumis del saber.
Sudras: Casta de labradores.
Suksma: Contemplación sutil, cuando el punto de relación es el Kundalini o también Bindu.
Sukshma-Kriya: Acción sutil. Es una de las formas de actuación en la Kriya-yo Cuarto grado de la Laya-yoga.
Sulitnata: Disolución. Uno de los bhumis de la Jnana-yoga.
Sunya: Uno de los nombres del Samadhi.
Surya-dbheda: Uno de los nueve métodos básicos de pranayama.
Sushumna: Canal del cordón espinal. Nervo impulso de la canalización central. Conducto central a cuyos lados sube pingala y desciende Ida.
Svadhistana: Sva: Soplo vital. Sva-adhistana: mansión del Soplo de Vida. Chakra, emanación del soplo del plexo hipogástrico.
Svadyaya-yoga: Ví­a del desarrollo del Sí­ por medio del estudio de las Escrituras Sagradas y Reveladas junto con la repetición del nombre de un aspecto de la Divinidad (Japa).
Sveda: Transpiración, una de las ocho signaturas de la Raya Atnñka-Bakhti-yoga.
Swami: Maestro, poseedor, señor.
Swara-bangha: Dificultad de alocución, una de las ocho asignaturas de la Raya-Atmilca-Bakhti-yoga.

- t -

Talu: La base del esqueleto.
Tamas: Es la obscuridad asimilada a la ignorancia. Es la vida establecida simplemente en el mecanismo que busca lo mate rial, el confort y el goce fí­sico sin más consideraciones.
Tama-Rajas: Se trata de una actividad indocta, es el control muy mal establecido todaví­a de los sentidos.
Tamas-guna: Actitud ignorante, la incomprensión de las leyes, la existencia sin principios definidos, el estancamiento; la alimentación de carne y la absorción de alcohol.
Tanmatras: Determinaciones elementales incorpóreas.
Tantrismo: Una de las Enseñanzas Sagradas de la tradición.
Tantras: Libros Sagrados de la Tradición.
Tanu-manasa: Sutilidad de espí­ritu. Uno de los siete bhumis del Saber.
Tao: Término que significa literalmente Sendero, Ví­a Iniciática.
Taoí­smo: Religión proveniente de la enseñanza iniciática de Lao Tse. El que realiza exactamente la enseñanza de Lao-Tse no forma más parte de la religión taoí­sta sino como INICIADO, y se va aislando en la contemplación de las altas esferas como el Yoghi, puesto que han encontrado el SENDERO, la LUZ, la VERDAD.
Tao-Te-King: Libro del Sendero y de la Lí­nea Recta escrito por Lao-Tse.
Tarpana: Satisfacer, calmar. Es la ofrenda señalada por los Vedas. Es un ritual que los hindúes hacen por ejemplo cada mañana con agua que ofrecen a los antepasados (oraciones, etc.).
Tat: Absoluto.
Tat-Twam-Asi: Tú eres Aquello. Serí­a mejor pensar que significa: “Este Absoluto, Tú lo Eres”. Es un axioma tomado de los Upanishads.
Tatwa: Elemento verdadero. Principio.
Tdashi: Tí­tulo tibetano que significa: élite, honorable, de alta clase.
Tejas: O Agni, es el cuerpo mental inferior. El fuego.
Tetra-yuga: Medida de tiempo equivalente a 1.314.000 años. Edad de Plata.
Tha: Luna.
Thebah: Matesis astral, recipiente esotérico, reserva universal. La palabra Thebah que significa en hebreo corriente: vaso, ha dado lugar a equivocaciones de los traductores que toman do el significado a la letra y no al espí­ritu han dado la explicación de un barco como si se tratara de algo material, lo que dio lugar al “arca” de Noé como algo hecho por la mano del hombre, siendo que se trata de un plano astral, de una ciudad celeste donde se conservan las razas y los distintos reinos para renovar los géneros animales y humanos.
Tilaka: Columna que sustenta la oración.
Tra: Liberarse.
Trataka: Gimnasia de los ojos.
Trimurti: La Trinidad de la teologí­a hindú, la Tri-unidad.
Triveni: Triple confluente de arterias en el chacra Agua.
Turya: Uno de los nombres del Samadbi.
Turyaga: Lo no manifestado. Uno de los siete bhumis del Saber.
Tyaga: Tercer anga de la Raja-yoga que significa, Renunciación, especialmente de todas las formas manifestadas para con templar únicamente la Existencia
.
- u -

Udana: Energí­a que ejerce su función en la tos; rige la parte que se encuentra más arriba del cuello.
Udd.hiyana: Es un nauli a base de la práctica del plegamiento muscular por absorción del epigastrio bajo el tórax. Contracción y relajamiento del vientre. Bandha.
Uddiyana-bandha: Llamado también Mrityu-matanga-kesari (el león que doma al elefante de la muerte). Contracción y aflojamiento del vientre a nivel del ombligo.
Ujjayi: Uno de los nueve métodos básicos del pranayama. Se le llama el victorioso.
Unmani: Uno de los nombres dél Samadhi.
Upanishads: Del Sánscrito UPA, cerca; NISHAD, sentado, lo que podrí­a significar literalmente sentado cerca, aproxima do, aproximación. Es la parte metafí­sica de la Revelación. Una colección conteniendo los discursos de los Rishis Védicos, es la fuente de la Jnana-Marga. Hay ciento ocho Upa nishads, pero no todos fueron compuestos separadamente de los Vedas, sino aquellos que algunos han mezclado con los rituales y que otros han mezclado con la parte de los himnos (samhita).
Upanshu: Japa murmurado.
Uyana: Energí­a que ejerce su función en la circulación.

- v -

Vaci-panidi: Expresión verbal que da un devoto en presencia de un buddha con respecto a la resolución mental que ha toma do unos años antes, de llegar a volverse buddha.
Vachika: Japa hablado.
Vadi: Rey, una de las cinco notas musicales de cada uno de los Ragas.
Vagikarama: Los tónicos.
Vahni-Bija: Señor del fuego.
Vairocana-mudra: Actitud que simboliza la Unión Mí­stica de la Materia con el Espí­ritu. Es la actitud de Vairocana, el Padre de la Yoga o Vajrasattva, el sexto Dhyani-Buddha.
Vaisaka: Filosofí­a de la individualidad atómica.
Vaislieshika: Conocimiento objetivo de las cosas, vistas distinta mente en su existencia, separada la una de la otra (descriptivamente). Este sistema estudia la Gran Causa, mediante el análisis como lo hací­an los griegos.
Vaisí­as: Casta de comerciantes, de navegantes.
Avivaran: Cambio de color, una de las ocho signaturas de Raja Atmika-Bhakti-Yoga.
Vajra-pañi: Mantram del Boddhisattva Chakdor (Dios del true no): Aum Vajra Pani Hum (Salutación a Aquel que posee al Dorje).
Vamana: Limpieza que se practica al vomitar por medio de la práctica de llenarse de agua hasta la garganta inmediata mente después de una comida.
Van: Medida de tiempo tibetana equivalente a 180 años.
Vanaprastha: Perí­odo durante el cual el hombre se retira en un
bosque (u otro lugar solitario) para estudiar las Escrituras
y para entregarse a la meditación. Plano de vida del ermitaño
para consagrarse a la meditación en el cual la esposa sigue
a su marido al bosque, pero. el Adepto entrevé la Luz y ya
no cuentan las reglas familiares.
Vandanam: Quinto grado de la Bhakti-yoga consistente en la reverenda.
Vang: Carácter mágico del chacra svadhistana.
Vapradhana: El Indestructible.
Varada-mudra: Actitud para la Caridad.
Varisara d.hauti: Limpieza interior que consiste en llenar la boca con agua (el lí­quido desciende hasta la garganta que se encuentra comprimida para mantener la reserva de agua en ese Jugar), dejando descender el liquido lentamente en el estómago y presionando para expulsar el lí­quido por el recto.
Varnas: Letras inscritas en los pétalos de los chacras que son como palabras sagradas, para ser pronunciadas durante lar meditaciones que deben hacerse también en relación con el elemento que está simbolizado por un animal inscrito en el chacra y que está acompañado de una palabra mágica.
Vasas: Limpieza por medio de vomitar una venda previamente engullida.
Vashita: Es el poder de controlar elementos y seres.
Vatasara-dhauti: Limpieza interior tomando aire dulcemente con la boca contraí­da a la manera de un pico de ave.
Vaya: El aire.
Vayu: Cuerpo causal superior.
Vayu-bija: Semilla del Viento, del simbolismo del chacra Mani pura.
Vedas: Libros Sagrados de la Tradición.
Vedanta: Fin del Veda.
Vibhuti: Gloria divina.
Viccuddha: Chakra de la Extrema Pureza.
Vichara: Elemento de sublimación cuando se trata de la existencia sutil. Facultad pensante.
Vicharana: Reflexión. Uno de los siete bhumis del Saber.
Vikalpa: Imaginación.
Vikshepa: Dispersión. Uno de los obstáculos en la Jnana-yoga.
Vikshiptata: Estado de dispersión. Uno de los Bhumi de la Jnana yoga.
Vijana: Soledad. Es el propio SI (personal) en la Yoga. Quinto anga de la Raja-yoga.
Vinishpanna-samadhi: Estadio alcanzado por el Yoghi en la Identificación total con el Ser Supremo.
Viparitakarani-mudra: Cuerpo invertido, nombre que se le da a la shirshasana.
Vira: Los individuos de temperamento mental.
Vishesha: Lo que pertenece como propio a una substancia bien definida por relación a otra. Relación.
Vishnú: Conservador porque su potestad protectora es manifestada en sus diversos Avatares o Mesí­as materializándose en cada gran perí­odo en un arquetipo. Deidad de Apas cuando se le representa sobre Garuda.
Vitarka: Elemento de sublimación cuando el propósito es un principio de existencia material. Facultad razonadora.
Vitarka-mudra: Actitud de Vapradhana (el Indestructible), el Maestro de los Secretos, la Suprema Entidad para los Monjes Gelupas.
Vivhara: Facultad pensante.
Vivadi: Enemiga, nota musical disonante de cada uno de los Ragas.
Vyana: Energí­a que rige los movimientos del cuerpo, nuestra posición vertical, los músculos, las coyunturas y la médula espinal.
Vyaparyaya: Falsos conocimientos, la noción contraria de los hechos.
Vyutthana: El que puede por sí­ mismo suprimir las disciplinas y vivir sin restricción ninguna. Maestro que vuelve a ser sobre la Tierra, aún su karma no está delimitado, es un “voluntario” que retorna a este planeta para ayudar a los demás, no con su ejemplo que no es necesario, sino por medio de su enseñanza, puesto que su lección constituye su mensaje y resulta secundario que viva o no conforme a la experiencia que propone y que ya ha trascendido desde tiempos pasados.

— Y —

Yajna: Adoración ritual en la Mantra-yoga para la cual se requieren perfumes, flores, incienso, ámbar, alimentos, agua para lavar los pies y para asperjar, y agua y miel, todo ello para adorar al Gurú, así­ como agua para los ornamentos, atributos (luz. vestidos, etc.), para los ceremoniales. 13 grado de la Mantra-yoga.
Yama: Las abstinencias. No confundirlo con el Dios de la muerte de los Vedas. Primer elemento, básico de la Yoga. La sinceridad, la continencia, la abstención del hurto o del deseo mismo de poseer. Control, maestrí­a.
Yami: Practicante de asanas.
Yamina: Mujer practicante de yoga.
Yang: Carácter mágico del simbolismo del chacra Anahata caracterizado sobre un antí­lope negro.
Yantra-yoga: El sendero de meditación sobre los sí­mbolos.
Yashaswini: Nervo-impulso en el oí­do izquierdo.
Yentram-yoga: Yoga del Simbolismo Universal.
Yetzirah: Entre los hebreos, el mundo yetzirático es el que origina los cambios de la forma.
Yoga: Identificación. Unión. Identificación Universal. No es una forma de psicologí­a, tampoco de filosofí­a, ni es una religión, es una ciencia vital, un. sistema de mejoramiento de la existencia hacia la Sabidurí­a. Proviene de YUG: Unir y GHAN:
acabamiento. Es un estándar de vida.
Yoga-arí¼dha: Cabalgando en el estado de unión e identificación sin tener ya deseos o ambición orgullosa; es el estado de serenidad en una conciencia Universal.
Yoga-mudra: Actitud para la meditación. Es la Posición del Dhyana o sea el mudra de meditación.
Yoghi: Quien ha alcanzado el estado de la Yoga. Aquel que ha realizado plenamente.
Yoghina: Mujer que ha alcanzado el estado yoga.
Yoghi-rudha: Adepto de la Yoga que cabalga sobre el método y ya carece de deseos.
Yoghismo: Es un trabajo de perfeccionamiento espiritual. Unidad. Sistema que por expresar la totalidad, excluye las canalizaciones y concepciones incompletas. Ubicación de las reglas de vida en una sí­ntesis que supone la realización de estados iniciáticos. Forma concreta de estudios para el control de las
perturbaciones fí­sicas y psicológicas. La yoga puesta en doctrina. El tí­tulo de Yoghismo, este ismo en esta Obra, se entiende como un llamamiento más, una base de enseñanza del YUG puesto en doctrina, expresado bajo un “ismo” una vez más, pero que no se trata de una nueva escuela del pensamiento, sino que siempre es la misma. La Ví­a, esta Iniciación Tradicional, demanda, sin embargo, un camino a seguir y Yoghismo describe el estado de consciencia y la evolución del autor, quien ha recorrido rápidamente las encrucijadas esotéricas de las cuales anota aquí­ los principales puntos.
YoM: Sexo femenino. Corazón de muladhara.
Yoni-mudra: Ademán de la vulva.
Yug: Contemplación Eternal, Consciencia Universal, Juntar, Fusión con lo Infinitamente Grande, Unión Cósmica, la Identificación.
Yuga de los Devas: Medida de tiempo equivalente a 12.000 Chatin-yugas o sean 52.560.000.000 años.
Yukta: Unido.

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