Suscríbete a grahasta
 

Mes de Septiembre – Fiestas Patrias de Nicaragua

image

Actualmente, Septiembre es celebrado como el mes patrio, y en toda Nicaragua salen a relucir las banderas azul y blanco en las casas familiares. Las actividades conmemorativas llevadas a cabo por escuelas e instituciones inician el primer dí­a. A continuación le presentamos un pequeño cronograma:

1 ero de Septiembre – Inician las Fiestas Patrias Centroamericanas. Generalmente se realiza para esta fecha un acto de inauguración en el que además de los funcionarios del gobierno nicaragí¼ense, participan los embajadores de las hermanas repúblicas de Centro América y cientos de estudiantes de la capital, así­ como bandas rí­tmicas colegiales. El local de realización del acto varí­a, y también así­ la fecha

11 de Septiembre – Todos los años, durante el mes patrio, una antorcha encendida atraviesa toda Centro América desde Guatemala hasta Costa Rica, llevada a pie y de mano en mano por cada uno de los paí­ses. La antorcha llega el 11 a las “Las Manos”, frontera norte nicaragí¼ense, y es intercambiada por los ministros de educación de Honduras y Nicaragua en horas de la mañana. Luego, comienza a recorrer el paí­s por la Carretera Panamericana, y es pasada de mano en mano por los mejores alumnos de los colegios en cada municipio y por personalidades destacadas, los cuales recorren con la antorcha en sus manos un máximo de 100 metros. En total se recorren 387 kilómetros y se relevan más de 8 mil estudiantes. (Este año 2009, por los problemas acontecidos en el vecino paí­s Hondureño, es posible que se cambie el recorrido)

12 de Septiembre – Este dí­a, a las 9 de la mañana, la antorcha es recibida -generalmente en el Palacio Nacional de la Cultura- por el Presidente de la República o el Ministro de Educación acompañado de otras funcionarios oficiales. Aquí­ se realiza una revista Folclórica por la mañana.

13 de Septiembre – En la frontera Sur de “Peñas Blancas”, la antorcha es finalmente intercambiada por los ministros de Educación de Nicaragua y Costa Rica. Ese dí­a, por decreto presidencial establecido en el 2004, a las 6 de la tarde se arrí­a la bandera nacional en todos los Centros Educativos y principales Instituciones. Además, se invita los Medios de Comunicación audiovisuales del paí­s para que se toque el Himno Nacional.

14 de Septiembre – A las 6 de la mañana se iza nuevamente la bandera en conmemoración al aniversario de la Independencia de Centroamérica y de la Batalla de San Jacinto. Ese dí­a se lleva a cabo el Acto Central que inicia en la mañana, el cual es encabezado generalmente por el Presidente de la República. Anteriormente el acto se realizaba en el Estadio Nacional, pero esto impedí­a la participación de toda la población, y es por ello que en años recientes se ha llevado a cabo en la Carretera a Masaya o en el viejo centro de Managua. Durante este acto, se les otorga la Medalla Presidencial a los mejores alumnos y profesores del paí­s. También se realiza un desfile de 100 colegios de la capital (aproximadamente 15 mil alumnos) con presentaciones de bandas rí­tmicas y bandas del Ejército Nacional y la Policí­a.

15 de Septiembre – Se realiza la lectura del Acta de Independencia de Centroamérica en todos los colegios Estatales de Nicaragua, en un acto de conmemoración.

Así­ finalizan las actividades de conmemoración de la Independencia y de la patriótica batalla de la Hacienda San Jacinto. Parte de las celebraciones independentistas nacionales era el “Festival Nacional de Bandas Rí­tmicas”, que se celebraba tradicionalmente en los primeros dí­as de Septiembre pero que actualmente se ha trasladado a otras fechas, diferentes del mes patrio. Estas bandas son grupos que combinan música y coreografí­as rí­tmicas, conformados por alumnos de colegios de toda Nicaragua. Cada banda representa a su escuela y se hace una eliminatoria departamental, y el siete de septiembre compiten ante un jurado que elegirá a la mejor banda rí­tmica del paí­s. El festival se lleva a cabo en Managua, y está abierto a todo público.

Todos los comentarios son moderados, SI EL COMENTARIO NO ES APROPIADO NO SERA PUBLICADO

Deja un comentario

WP-SpamFree by Pole Position Marketing

Categorías