/head>
Suscríbete a grahasta
 

El Mito de NARCISO

image

El mito de Narciso tiene varias versiones, pero se trata siempre de un hermoso joven que se enamora de sí­ mismo, o producto de una maldición, o por la imposibilidad de amar a otra persona.

En la versión contada por Ovidio, Narciso es pretendido por varios muchachos y mujeres. Una de ellas es la ninfa Eco que, castigada por la diosa Hera, estaba condenada a hablar repitiendo las últimas palabras que oí­a, por lo que le costaba expresar lo que sentí­a.

Pero un dí­a se oculta en un bosque y cuando Narciso pasa por el lugar, la ninfa hace ruidos, y a la pregunta del joven “¿Hay alguien aquí­?”, ella responde “aquí­, aquí­â€¦â€. Luego se aparece ante él con los brazos abiertos en clara señal de amor, pero Narciso la rechaza y se aleja.

Dolida, la ninfa Eco se recluye en una cueva hasta que desaparece, pero queda su voz, que continúa repitiendo para siempre las últimas palabras que escucha.

La diosa de la venganza, Némesis, condena la actitud de Narciso haciendo que este se enamore de su propia imagen reflejada en un estanque. Así­ fue que el joven contempla su reflejo y no puede separarse de sí­ mismo, hasta que muere ahogado, atraí­do y ciego por su propia imagen reflejada en el agua.

En otra versión, Narciso es amado por un joven llamado Aminias, quien pretende su amor y lo busca con frecuencia. Narciso, cansado y, según dicen, incapaz de amar a alguien, le enví­a al joven una espada con la intención que se de muerte a sí­ mismo, como prueba de amor. Aminias obedece a Narciso, pero lanza una maldición sobre su amado al que condena a amar a su propio reflejo.

Ahí­ la historia se repite. Narciso se queda pasmado ante su propia imagen reflejada en el estanque de agua hasta que muere ahogado. Aunque algunos postulan que muere de sed, incapaz de alejarse de su propia imagen e incapaz también de profanar la quietud del agua, por miedo a que la visión desaparezca.

Una tercera versión, un poco menos difundida, sugiere que Narciso estaba enamorado de su hermana gemela, con la que solí­a salir de caza. Pero un dí­a esta muere y Narciso encuentra consuelo en su propia imagen que le recuerda a su gemela fallecida.

En todos los casos, en el lugar de la muerte de Narciso, nació una flor bellí­sima, el narciso.

La leyenda de Narciso dio origen a la expresión “narcisismo” que se refiere a aquellos hombres y mujeres que están más pendientes de sí­ mismos que de los demás. Tiene relación con la falta de altruismo y del egoí­smo reinante, algo que se parece más a una enfermedad mundial, que a un simple comportamiento.

Tal vez deban recordar esas personas el inevitable final de Narciso.

Grupos de Google
Suscribirte a Profesora Grahasta
Correo electrónico:
Consultar este grupo

Todos los comentarios son moderados, SI EL COMENTARIO NO ES APROPIADO NO SERA PUBLICADO

7 comentarios para “El Mito de NARCISO”

  • Maria Elena:

    Si es cierto aquí­ en México les llamamos narcisistas a los que se enomaran de su propia belleza, pero lo último del comentario sobre la falta de altruismo. egoismo y demas, no lo habí­a pensado y veo que tiene mucha razón la persona que escribió sobre ésto.

  • mary del valle:

    una muy bonita historia

  • Margarita Silva:

    Hoy en dia el narcisismo tiene otra fas la del hedonismo que es la de gozar demasiado,entregandose a los gozes del cuerpo,muchas personas viven endiosadas y esclavas de la figura.

  • Ricardo Ortiz:

    si muy bonita historia no sabia mucho el significado de narcicismo, pero uno aprende algo nuevo cada dia.Gracias

  • clau:

    Es muy interesante la leyenda y constructiva,en cuanto a su moraleja que nos deja…

  • Mª CRISTINA:

    TODO UN TEMA. CONOZCO ALGUNOS DE ELLOS, HAY NARCISOS QUE SON BELLOS Y SE LOS PODRIA ENTENDER ( MUCHO EGO Y NADA DE HUMILDAD)…………….PERO LOS PEORES SON AQUELLOS QUE ESTAN LEJOS DE SER NARCISOS Y SER CREEN HIPERNARCISOS, YA NO SOLO SE ENDIOSAN A SI MISMOS SI NO QUE QUIEREN ESCLAVIZAR A LOS DE SU ENTORNO, ES MUY TRISTE Y DIFICIL TRATAR CON PERSONAS ASI.
    DIOS NOS LIBRE DE NARCISO, QUE NO LE DEJEMOS ENTRAR EN NUESTRA VIDA.

  • grezmy:

    aqui en Venezuela, tambien le llaman así­ a las personas que estan mas pendiente de si misma, pero realmente no habia leido las historias.

Deja un comentario

Categorías