Suscríbete a grahasta
 

EL AGAVE y sus propiedades naturistas

 

La penca de cabuya, como la llamamos entre nosotros, es común y es de todos los climas. Se extrae de ella la fibra para hacer la cabuya y tiene poderosas virtudes como planta medicinal.
El cocimiento 60 grs. de hoja verde por litro de agua, bebida a pasto, es un excelente depurativo de la sangre, muy útil y eficaz para curar las enfermedades del hí­gado y la ictericia (buena moza;además, purifica los intestinos y los riñones. Agregándole al cocimiento un poco de ajenjo, 3 grs. por litro, purifica el estómago y es muy útil contra la hidropesí­a, eliminando las sustancias acuosas, causadas de esta enfermedad.
Agregándole miel de abejas al cocimiento de penca, resultará una excelente y eficaz bebida refrescante y depurativa, que a la vez podrá usarse como colirio
para lavar y curar los ojos inflamados. Las raí­ces de esta planta tienen las mismas propiedades y aun superiores a la raí­z de zarzaparrilla que es introducida y se vende a alto precio. El cocimiento de las raí­ces de penca, 30 grs. por litro de agua con jugo de limón, se toma a pasto durante el dí­a en los casos de sí­filis, reumatismo y para purificar la sangre.
El lí­quido exprimido de la penca y mezclado en partes iguales con aceite de olivas y otro aceite es un excelente remedio para aliviar dolores reumáticos. Se usa la mezcla mencionada en fricciones dos o tres veces al dí­a. Tiene también la penca propiedades curativas en las enfermedades infecciosas del estómago e intestino, como en las diarreas crónicas y en los vómitos sin causa apreciables. En estos casos es suficiente un té preparado con las hojas de penca, tomado después de las comidas, con miel. Es bueno en las enfermedades del hí­gado y riñones, complicadas con la digestión y dolores.
Es de gran eficacia lavarse la cabeza con el jugo o espuma de la cabuya blanca par robustecer el cabello; lo vuelve lustroso,abundante y muy suave. En en veterinaria, machacadas las pencas de cabuya, sirven contra el piojo de las bestias. El palo de maguey, que es el soporte florar, lo acostumbrado en algunas regiones, quemando y dándoles a respirar el humo a los animales, les cura los catarros a las ovejas y gatos y el mosquillo a los ganados. La flor del maguey en bebida la usan para catarros y bronquitis.
La fruta es buena para la expectoración de los tuberculosos.
Congestión hepática: Penca de cabuya 15 grs., raí­z de grama 15, sumidades floridas de ajenjo 3 grs. Cocimiento y tomar por tazas antes de las comidas.
Insuficiencia hepática: Ajenjo 3 grs., Fique 10 grs., agua 1 litro. Cocimiento y se toma 4 veces al dí­a.
Manchas de la piel: Debidas generalmente a la mala digestión y mal funcionamiento del hí­gado: flores de fique 10 grs., desangrada en agua una noche; después de picadas se echan en un vaso de agua, al dí­a siguiente se toma en ayunas después de colada. Continúa tratamiento por algún tiempo.

NOTA IMPORTANTE
Los contenidos recogidos en esta página web tienen solo carácter informativo, y no sustituyen ningún tratamiento ni consejo médico. Recomendamos acudir siempre a un especialista. La PROFESORA GRAHASTA no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información.

Todos los comentarios son moderados, SI EL COMENTARIO NO ES APROPIADO NO SERA PUBLICADO

8 comentarios para “EL AGAVE y sus propiedades naturistas”

Deja un comentario

WP-SpamFree by Pole Position Marketing

Categorías