/head>
Suscríbete a grahasta
 

EL ALMENDRO y sus propiedades naturistas

image Caracterí­sticas

El almendro es un árbol muy conocido, ramoso, de hojas lanceoladas. Las flores son generalmente rosadas, a veces blancas. El fruto está encerrado en una cáscara dura, recubierta por otra cáscara que se cae al llegar el fruto a su madurez.

Son dos las variedades, que sólo se reconocen por el diverso sabor de sus frutos, pues uno da almendras dulces y el otro muy amargas. Las primeras son inofensivas; en cambio las amargas contienen mucho ácido cianhí­drico (o prúsico), que es un veneno poderoso y que ataca fácilmente los ligamentos superiores de la laringe causando ronquera en una etapa inicial. Ambos frutos, sin embargo, contienen dicho ácido en su corteza.

Almendras dulces: uso medicinal

    a. Con las almendras dulces se prepara la leche de almendras y el jarabe u horchata. La primera se prepara machacando en un mortero 15 gr de almendra con un poco de agua trí­a; cuando se ha obtenido una pasta blanda, se añade medio litro de agua y 15 gr de azúcar. Se cuela v se aromatiza con lo que se quiera. Esta bebida apaga la sed y es un buen calmante; tomándola por la noche, produce sueños tranquilos. También es buena contra la tos.

    La horchata es una bebida o jarabe que se prepara análogamente a la anterior, pero que es más azucarada. Además de ser también muy refrescante, es sumamente útil en las inflamaciones internas y las irritaciones nerviosas.

    b. Las almendras contienen, en un 60% de su peso, un aceite alimenticio y saludable, que ablanda los tejidos, estimula la respiración y además tiene propiedades laxantes. Este aceite de almendras se obtiene por presión y en frí­o. 100 kg de almendras dulces dan 47 kg de aceite, en tanto que 100 kg de almendras amargas sólo dan 35. El aceite de almendras es refrescante, emoliente tónico; mitiga los ardores estomacales y aviva el apetito. La dosis es de 3 cucharaditas, 3 veces al dí­a. Mezclado con agua y una Yema de huevo, es un medicamento incomparable para los niños atacados de inflamaciones intestinales. Combate asimismo los reumatismos y tumores. Elimina el zumbido de los oí­dos si se introducen 5 ó 6 gotas en cada oí­do.

    c. El mejor purgante para niños de pecho, sin peligros y de efecto seguro, es la siguiente preparación:

    Almendras dulces peladas y trituradas en un mortero no metálico 25 gr

    Azúcar 30 gr Goma arábiga en polvo,

    añadida 10 gr

    Agua añadida 200 gr

    Se pasa a través de una muselina y se toma una cucharada cada hora o más, según el efecto que se desee conseguir. En los adultos, este remedio es excelente para las infla-mociones intestinales, fiebres y erupciones. En muchos casos resuelve también las afec- ciones pulmonares y bronquiales. Para aumentar la leche materna basta que la madre tome una taza de esta mezcla cada 2 horas.

      d. El aceite graso se emplea externamente en ungí¼entos para suavizar los tejidos en casos de inflamación viva de la piel, quemaduras, erisipela y tumores subcutáneos, como también para prevenir los efectos secundarios que acompañan generalmente a la escarlatina. Pero hay que tener la precaución de emplearlo recién hecho, pues se enrancia muy pronto y entonces, en vez de calmar, irrita.

      La pasta de almendras, aplicada externamente; es un excelente cosmético que hace desaparecer- las manchas de la piel y aumenta su tersura.

        e. La infusión de cáscaras de almendras sin madurar se usa para las inflamaciones del pecho, la tos ferina y, además, como condimento para aromatizar los alimentos de los convalecientes (Héraud).

          Almendras amargas: toxicidad y antí­doto

          Como ya se ha dicho, las almendras amargas contienen mucho ácido cianhí­drico; y éste constituye la parte activa de todas las preparaciones farmacéuticas que tienen por base dichas almendras. Con sólo ingerir 7 u 8 de ellas, sobrevienen desmayos y, si se aumenta la dosis, se experimentan convulsiones, aceleración del pulso y de la respiración; luego entra una gran modorra, abatimiento y, finalmente, la muerte.

          La esencia de almendras amargas que se obtiene por destilación con el agua contiene gran cantidad de ácido cianhí­drico que le comunica sus propiedades venenosas. Purificada, deja de ser tóxica, sino tan sólo es irritante como otras esencias, y sirve para atenuar o eliminar el olor de gran número de sustancias.

          Para salvar a una persona que hubiese tenido la imprudencia de comer muchas almendras amargas, se le suministra 10 ó 12 gotas de amoní­aco en un vaso de agua; se la hace respirar esta misma sustancia y se le aplican fricciones de amoní­aco en las sienes y sina pismos en las piernas.

          Almendras amargas: uso medicinal

          Pese a todos los peligros que presenta su empleo, las almendras amargas son un excelente tónico y estomacal si se ingieren en muy poca cantidad: por lo general, basta una o una y media, machacada y mezcladas con un poco de agua caliente o frí­a.

          1. Mezcla antiasmática, útil también contra la tos ferina:

            Almendras amargas, machacadas

            en un mortero no metálico 6 gr

            Azúcar 25 gr

            Goma arágiba, añadida 25 gr Agua añadida hasta completar los 200 gr

            Luego se pasa todo a través de una muselina. Dosis: 1 cucharada grande cada hora.

          2. La emulsión de almendras amargas se emplea a menudo en las enfermedades de las ví­as respiratorias y en las dismenorreas dolorosas. Se usa también para hacer desa parecer las pecas de la cara.

          c. Las almendras amargas se usan en polvo o en pasta —asociadas a las dulces— para reemplazar al jabón cuando la piel está irritada y, sobre todo, cuando hay eczema en las manos.

          Gubler se ha servido de la harina de almendra amarga y de su esencia para combatir el mal olor de las axilas y de los pies.

           

          NOTA IMPORTANTE

          Los contenidos recogidos en esta página web tienen solo carácter informativo, y no sustituyen ningún tratamiento ni consejo médico. Recomendamos acudir siempre a un especialista. La PROFESORA GRAHASTA no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información.

          Todos los comentarios son moderados, SI EL COMENTARIO NO ES APROPIADO NO SERA PUBLICADO

          7 comentarios para “EL ALMENDRO y sus propiedades naturistas”

          Deja un comentario

          Categorías