Suscríbete a grahasta
 

EL BOLDO y sus propiedades naturistas

BOLDO

(BOLDOA FRAGANS)

Planta originaria de chile, pertenece a la familia de las Monimiáceas.

Parte empleada: Hojas secas y trituradas al momento de usarlas.

Propiedades: Tónico y activador de la función del hí­gado; ligero tónico y activador de! aparato digestivo; algo calmante de los nervios.

Indicaciones: Especial contra trastornos del hí­gado; Se aplica también en la atoní­a del estómago (digestión lenta y penosa; inapetencia,. etc.); en ¡as enfermedades y afecciones de las ví­as urinarias; algo calmante de los nervios y del insomnio.

Usos: Infusión de media cucharadita de café por taza. Una taza en ayunas.

El boldo es un árbol frondoso, de 5 y más metros de alto. Este bonito árbol es muy común en los declives expuestos al sol de las provincias centrales, alcanza hasta Osorno, y merece ser cultivado en los jardines por sus muchas flores blancas y olorosas.

Sus frutos son dulces, aromáticos y agradables, con ellos se prepare una bebida fermentada llamada chicha de boldo, la cual es muy estimada por sus propiedades.

La infusión de las hojas – muy aromática y de sabor agradable- reemplaza ventajosamente al té chino que se sirve después de la comida; el color de la bebida es similar a éste, pero sus propiedades son muy superiores. Es estimulante, ayuda la digestión, evita las congestiones del rostro.

Su decocción en dosis de 15 gramos por litro de agua se toma endulzada y con limón en pequeñas dosis a cualquier hora; excita el apetito, facilita la digestión estimulando el estómago y los intestinos, combate las enfermedades de los riñones, del hí­gado, la hidropesí­a y los dolores reumáticos; es un excelente depurativo de la sangre para combatir la sí­filis y otras enfermedades.

El zumo de las hojas o brotes tiernos calma el dolor de oí­dos introduciendo varias gotas en este órgano. Las compresas del cocimiento de hojas de boldo -10 gramos para medio litro de agua- se aplican, a las sienes para aliviar los dolores de cabeza y migrañas. Aplicadas sobre el estómago, lo fortifica, disipa los gases y calma el sistema nervioso.

Las hojas calientes (soasadas) y rociadas con vino, se emplean contra las neuralgias dentarias y fluxiones de cabeza.

Los baños calientes de hojas o ramas de boldo, se recomiendan contra el reumatismo, la hidropesí­a y la sí­filis. El cocimiento de corteza de boldo, sirve para quitar el olor de vinagre en los barriles.

El boldo entra en la preparación de muchos especí­ficos, y se exporta en grandes cantidades a paí­ses de ultramar. De esta planta se extrae la boldin, principio activo muy usado contra las enfermedades del hí­gado.

NOTA IMPORTANTE

Los contenidos recogidos en esta pagina web tienen solo carácter informativo, y no sustituyen ningún tratamiento ni consejo médicos. Recomendamos acudir siempre a un especialista. La PROFESORA GRAHASTA no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información.

Todos los comentarios son moderados, SI EL COMENTARIO NO ES APROPIADO NO SERA PUBLICADO

21 comentarios para “EL BOLDO y sus propiedades naturistas”

Deja un comentario

WP-SpamFree by Pole Position Marketing

Categorías