Sígueme en Facebook
Suscríbete a grahasta
 
Secciones

EL BOLDO y sus propiedades naturistas

BOLDO

(BOLDOA FRAGANS)

Planta originaria de chile, pertenece a la familia de las Monimiáceas.

Parte empleada: Hojas secas y trituradas al momento de usarlas.

Propiedades: Tónico y activador de la función del hí­gado; ligero tónico y activador de! aparato digestivo; algo calmante de los nervios.

Indicaciones: Especial contra trastornos del hí­gado; Se aplica también en la atoní­a del estómago (digestión lenta y penosa; inapetencia,. etc.); en ¡as enfermedades y afecciones de las ví­as urinarias; algo calmante de los nervios y del insomnio.

Usos: Infusión de media cucharadita de café por taza. Una taza en ayunas.

El boldo es un árbol frondoso, de 5 y más metros de alto. Este bonito árbol es muy común en los declives expuestos al sol de las provincias centrales, alcanza hasta Osorno, y merece ser cultivado en los jardines por sus muchas flores blancas y olorosas.

Sus frutos son dulces, aromáticos y agradables, con ellos se prepare una bebida fermentada llamada chicha de boldo, la cual es muy estimada por sus propiedades.

La infusión de las hojas – muy aromática y de sabor agradable- reemplaza ventajosamente al té chino que se sirve después de la comida; el color de la bebida es similar a éste, pero sus propiedades son muy superiores. Es estimulante, ayuda la digestión, evita las congestiones del rostro.

Su decocción en dosis de 15 gramos por litro de agua se toma endulzada y con limón en pequeñas dosis a cualquier hora; excita el apetito, facilita la digestión estimulando el estómago y los intestinos, combate las enfermedades de los riñones, del hí­gado, la hidropesí­a y los dolores reumáticos; es un excelente depurativo de la sangre para combatir la sí­filis y otras enfermedades.

El zumo de las hojas o brotes tiernos calma el dolor de oí­dos introduciendo varias gotas en este órgano. Las compresas del cocimiento de hojas de boldo -10 gramos para medio litro de agua- se aplican, a las sienes para aliviar los dolores de cabeza y migrañas. Aplicadas sobre el estómago, lo fortifica, disipa los gases y calma el sistema nervioso.

Las hojas calientes (soasadas) y rociadas con vino, se emplean contra las neuralgias dentarias y fluxiones de cabeza.

Los baños calientes de hojas o ramas de boldo, se recomiendan contra el reumatismo, la hidropesí­a y la sí­filis. El cocimiento de corteza de boldo, sirve para quitar el olor de vinagre en los barriles.

El boldo entra en la preparación de muchos especí­ficos, y se exporta en grandes cantidades a paí­ses de ultramar. De esta planta se extrae la boldin, principio activo muy usado contra las enfermedades del hí­gado.

NOTA IMPORTANTE

Los contenidos recogidos en esta pagina web tienen solo carácter informativo, y no sustituyen ningún tratamiento ni consejo médicos. Recomendamos acudir siempre a un especialista. La PROFESORA GRAHASTA no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información.

21 respuestas a EL BOLDO y sus propiedades naturistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

WP-SpamFree by Pole Position Marketing