/head>
Suscríbete a grahasta
 

El Clavo de Olor

clavo de olor Caracterí­sticas

Arbusto muy aromático, de hojas largas, estrechas, puntiagudas, de color verde obscuro. Sus flores se reúnen en umbela y son muy olorosas. Todo el mundo sabe cómo y en qué se utilizan los clavos de olor; éstos no son sino flores que no se han abierto del todo.

Esta planta ama la sombra: por eso la ponen debajo de los cocoteros. Crece en la América tropical o subtropical, principalmente en las Guayanas y en el Brasil.

Uso medicinal

a. Las propiedades de los clavos de olor son excitantes, estomacales, tónicas y estimulantes. Se emplean para despertar el apetito y facilitar la digestión, contra el tifus y la neumoní­a. La mejor manera de administrarlos en dichos casos es en tintura, que se prepara con:

Clavos machacados 20 gr

Alcohol de 80° 100 gr

Se dejan en maceración por 15 dí­as, se filtran por papel y se envasan. Dosis: 3 a 8 gr diarios, mezclados con alguna agua aromatizada, y repartidas las tomas en tres perí­odos regulares. No usen esta tintura personas propensas al estreñimiento.

b. Para uso externo, se usa la tintura en fricciones contra la debilidad muscular y la parálisis. Es el remedio tradicional contra el dolor de muelas; sin embargo, no lo aconsejamos, porque ejerce un efecto cáustico sobre las encí­as; además, sólo alivia por el momento y el dolor vuelve después con mayor intensidad. Quizás sea mejor hacer hervir:

Clavos machacados 4 gr

Agua 500 gr y tomar una cucharada cada tres horas. Este cocimiento tiene una particularidad: rebaja la fiebre en los que la tienen, pero predispone a la fiebre a personas sanas, pero débiles.

c. Como estimulante, adecuado en especial a personas de temperamento frí­o, se prepara el siguiente tónico, llamado "elixir de Garús":

Clavos machacados 25 gr

Canela 10 gr

Nuez moscada 5 gr

Vainilla 5 gr

Alcohol de 90? 1000 gr Se deja en maceración por 25 dí­as, se filtra por papel y se envasa. Se toma por copitas, en dosis muy moderadas, porque suele ocasionar irritaciones, estreñimientos. e incluso fiebre.

d. También el polvo del clavero se usa, mezclado con azácar, como estimulante y estomacal, en dosis de 40 ó 60 cg.

e. Los quí­micos extraen un aceite volátil que es acre y cáustico. Se usa como perfume y en los dolores de muelas.

La esencia del clavero es cáustica.

NOTA IMPORTANTE

Los contenidos recogidos en esta pagina web tienen solo carácter informativo, y no sustituyen ningún tratamiento ni consejo médicos. Recomendamos acudir siempre a un especialista. La PROFESORA GRAHASTA no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información.

Todos los comentarios son moderados, SI EL COMENTARIO NO ES APROPIADO NO SERA PUBLICADO

3 comentarios para “El Clavo de Olor”

Deja un comentario

Categorías