/head>
Suscríbete a grahasta
 

EL MEMBRILLO y sus propiedades naturistas

image MEMBRILLO (CYDONIA VULGARIS PERS.)

Composición química del membrillo. Promedio de miligramos por cada 100 gramos. Calorías 48; hierro 1.

El membrillo contiene las vitaminas A, B y C. El fruto es astringente, especial para curar la diarrea y la disentería. Fortifica el aparato digestivo. El jugo de membrillo es astringente y con él se preparan jarabes con que se endulza las bebidas administradas en las disenterías crónicas.

El cocimiento de semillas que contiene el mucílago, además de ser buen pectoral, como emoliente y atemperante, puede emplearse en laboratorios en las inflamaciones de los ojos, de las grietas de los labios, del pecho, en la eripsela, hemorroides inflamadas y en eccemas de las manos. Este cocimiento se prepara con una cucharadita de semillas y dos tazas de agua. Al exterior se usa el membrillo en forma de cataplasma para disolver los ganglios infectados y en las anginas. Para esto se sancocha el fruto al rescoldo.

Con las semillas del membrillo en cocimiento hacen los peluqueros la Bandolina, gomina que emplean para lustrar y fijar el cabello. La mejor gomina, la más inofensiva y la más natural se confecciona con el mucílago de las semillas. Se saca del membrillo que envuelve la semilla y la semilla misma, y se pone en maceración con agua caliente, regulando la cantidad de modo que quede espeso a su voluntad; a los dos días se verá que queda como un jarabe con el cual impregnado el cabello lo embellece dándole brillo y lo hace adherirse uniforme por más viento que haga. Esto constituye una industria lucrativa en estos tiempos y para la mujer es uno de los elementos de embellecimiento del cabello.

  • JALEA DE MEMBRILLO: Frótese los membrillos y libérese de su pelusa con lienzo áspero, lavándose y divídase en cuatro porciones. Póngase a cocer a fuego lento por dos horas, con agua que le corresponda, generalmente por cada litro de jugo unos 800 gramos de azúcar. Es uno de los dulces más agradables.

Jarabe de membrillo: El jarabe se prepara así:

• Zumo de membrillo recién obtenido 1 a 2 partes.

• Azúcar 30 partes.

Se disuelve al baño de Maria, se cuela, se enfría y se guarda. Es un remedio infalible para los niños.

  • VINO DE MEMBRILLO: Se prepara así: Se pelan los frutos, se dividen en 4 partes y se quitan las semillas. Por cada fruto se vierte encima un vaso de agua. Al cabo de 3 horas de reposo se decanta el líquido, y los frutos se reducen a pulpa o con un mortero de madera o con la máquina para moler carne.

Se vierte encima otra tanta agua fría que tenga en disolución, 185 gramos de azúcar y un gramo de sal por litro. Se pasa todo por un cedazo o tamiz y se reúnen los líquidos en un recipiente, agregando un poco de levadura de cerveza para fortalecer la fermentación que generalmente dura 8 días. Se traslada de un recipiente a otro y se guarda en la bodega o despensa. Al cabo de 1 5 días, ya se puede beber; se espera 5 o 6 meses; se puede embotellar.

Es una bebida excelente y sana; es un buen reconfortante para los ancianos y es útil como gargarismo contra las afecciones de la boca y de las encías.

 

NOTA IMPORTANTE

Los contenidos recogidos en esta página web tienen solo carácter informativo, y no sustituyen ningún tratamiento ni consejo médico. Recomendamos acudir siempre a un especialista. La PROFESORA GRAHASTA no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información.

SI QUIERES LEER MAS ARTICULOS SOBRE NATURISMO, PINCHA AQUI

Todos los comentarios son moderados, SI EL COMENTARIO NO ES APROPIADO NO SERA PUBLICADO

10 comentarios para “EL MEMBRILLO y sus propiedades naturistas”

  • Buena planta y recetas. Serí­a bueno una página con todos los beneficios de las plantas para tenerla a mano. gracias.

  • vicky:

    Hummmm!!!! que rico un membrillo verdecito todavia con jugo de limon y chilito en polvo..hummm o el ate de membrillo con quesito blanco el membrillo es rico en vitaminas lo que si no sabia es que con las semillas se fabrica una gomina mejor conocida como gel para el pelo… Que sorpresa..

  • Margarita Silva Forero:

    Buena la fruta pero me parece dificil de conseguir,pues esta fruta se consigue en los huertos d casas campesinas o a veces silvestre,este arbol lo prove pasando por un caminillo campesino y si que me encantaba.Dificil de comprarlo comercialmente.

  • Norma:

    A mi particularmente me gusta comer el membrillo,
    con un pedazo de melcocha (es un dulce de leche con azucar). Pero no conocí­a sus propiedades naturistas”
    Norma.

  • maria:

    yo sabia que el membrillo era buena para la tos pero no le conocia el de el cabello muy buena idea lo tratare, sabe usted que es bueno para que cresca el cabello y no se vea reseco? agradesere cualquier inf. gracis como siempre por esta inf.

  • yurimare:

    aqui el menbrillo se suele ver mucho en fruta pero tambien se distribuye en una tarrina como si fuera un dulce tiene las mismas propiedades la fruta que cuando se prepara en dulce gracias atentamente de las palmas

  • jp:

    muy interesante te pasaste!!
    no tenia idea ke el membrillo tenia tantas propiedades!

  • christian:

    hola, en este minuto me estoy comiendo un membrillo machacadito con sal, de un dia para otro, que rico.

  • Irene:

    El menbrilo es una fruta dietetica para el estomago ,y su comida es agradable , se puede hacer dulce de menbrilo y tambien se usa en los refrescos etc no ay acomo las frutas bemditas Dios hizo la naturaleza q estan linda y q el hombre la distruye.

  • Ok,comprobado, es muy cierto todo lo señalado en el texto. También sirve para inflamaciones hepáticas e intestinales, amen de aplicaciones. Es un fruto delicioso en repostería y medicina natural que pertenece a la familia Rosácea maravilloso. Ha propagar la planta del membrillo todos.

Deja un comentario

Categorías