Suscríbete a grahasta
 

EL PEREJIL y sus propiedades naturistas

Caracterí­sticas

Es muy útil conocer los caracteres botánicos del perejil, porque es fácil confundirlo con otra umbelí­fera, la cicuta (véase), planta muy venenosa.

Casi no hay huerta en que no se cultive el perejil, cuyas hojas son uno de los condimentos más usados. Desecadas a la sombra y resguardadas de la humedad, son insustituibles para el uso culinario, como también por sus propiedades diuréticas.

Naturalmente, debe darse preferencia al perejil fresco; pero el seco es un recurso útil en lugares o estaciones en que es imposible conseguirlo recién cogido. El perejil verde no debe triturarse nunca con un cuchillo, pues basta desmenuzarlo con los dedos: así­ conserva su hermoso color verde.

Es una planta herbácea que vive dos años, ramosa, sin vellos, con las hojas divididas en tiras con formas de cuñas, de color verde claro; las flores, verde-amarillas, están dispuestas en umbelas compuestas. El tallo es cilí­ndrico, estirado y liso.

Uso medicinal

Diremos, ante todo, que a las personas nerviosas, debilitadas o anémicas les hace bien sazonar sus comidas con perejil y comerlo a destajo.

Medicinalmente, se emplean la raí­z, las hojas, el jugo y las semillas.

a. Las raí­ces del perejil, del grosor de un dedo, frescas o secas, en dosis de 15 a 20 gramos por litro de agua en infusión, son excitantes y estimulantes del apetito; también lo son en cocimiento a razón de 30 a 60 gramos por litro de agua, pero en este último caso, además, provocan el sudor y la secreción de la orina, de modo que prestan un buen servicio en los infartos del hí­gado y enfermedades similares.

b. Las hojas en infusión, a razón de 15 a 20 gramos por litro de agua, o bien en polvo, a la dosis de 2 gramos, o, finalmente, en jarabe, de 3 ó 4 cucharadas, son resolutivas y estimulantes del apetito y del organismo en general.

Trituradas y extendidas en forma de cataplasma, gozan de la propiedad de disminuir la leche materna, y más todaví­a haciendo uso de la infusión de los frutos secos.

La aplicación de las hojas de perejil picadas, puestas en el lugar de la picadura de una abeja, disipa rápidamente el dolor y la inflamación.

Machacadas con un poco de sal e introducidas en forma de bolita en el oí­do del lado en que se padezca dolor de muelas, suelen calmarlo, gracias a un efecto revulsivo que se ha podido observar muchas veces en la práctica.

c. El jugo del perejil, además de ser emoliente y diurético, posee propiedades febrí­fugas inobjetables. Se administra en dosis de 150 a 200 gramos en el momento del acceso; es útil, sobre todo, para combatir las fiebres de primavera y otoño.

He aquí­ un remedio popular contra la gangrena y las úlceras pútridas:

Jugo de perejil 3 cucharadas

Sal de cocina, fina 1 cucharada

Pimienta molida 1 cucharada

Vinagre muy fuerte 500 gramos
Se macera durante 8 dí­as; en este lí­quido se empapan vendas que se aplicarán sobre la parte enferma. Deben renovarse con frecuencia.

Del perejil se extrae un lí­quido aceitoso, el apiol, substancia semejante al alcanfor, y que se usa contra las fiebres intermitentes y las neuralgias.

d. Los frutos o semillas consiguen notables efectos tónicos, anti nerviosos, anti flatulentos y excitantes. También combaten las neuralgias y la atoní­a estomacal.

Se toman en infusión:

Frutos 10 gr

Agua 500 gr Se calienta hasta la ebullición y se toman 3 tazas diarias.

El fruto entra en la composición del famoso "jarabe de Artemisa".

Se espera mucho más de esta planta cuando se logre aislar su principio activo.

NOTA IMPORTANTE

Los contenidos recogidos en esta pagina web tienen solo carácter informativo, y no sustituyen ningún tratamiento ni consejo médico. Recomendamos acudir siempre a un especialista. La PROFESORA GRAHASTA no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información.

Todos los comentarios son moderados, SI EL COMENTARIO NO ES APROPIADO NO SERA PUBLICADO

23 comentarios para “EL PEREJIL y sus propiedades naturistas”

Deja un comentario

WP-SpamFree by Pole Position Marketing

Categorías