/head>
Suscríbete a grahasta
 

La Caña de Azúcar y sus propiedades naturistas

image Caña de Azúcar

Saccharum officinarum, L.

Caracterí­sticas

La caña de azúcar es uno de los vegetales más importantes y una fuente inagotable de riqueza para los paí­ses en que se cultiva. Mucho se ha escrito sobre esta maravillosa planta y hay divergencias cientí­ficas en cuanto a su origen. Según el obispo de Pernambuco, don Joaquí­n da Cunha de Azevedo Coutinho, en su Ensayo Económico impreso en 1774 por la Academia Real de Ciencias de Lisboa, fueron los portugueses y españoles que descubrieron la India, los primeros en aprender de los hindúes el modo de cultivar la caña y de fabricar el azúcar. Fundaron las primeras fábricas en las islas de Madeiro y Canarias y, más tarde, cuando hallaron esta planta en América, establecieron allí­, por 1757, nuevas fábricas aún más perfeccionadas.

Uso medicinal y general de la caña

a. La caña asada cura la ictericia y los dolores renales.

b. El jugo de la caña tierna tiene una real eficacia en la diabetes (sacarina).

c. El cocimiento hecho con 100 gramos de caña mondada, en 1 litro de agua, es una bebida pectoral y antiinflamatoria muy recomendable.

d. El jugo de las cañas crudas, peladas, fermentado, es una bebida agradable, muy sana y fortificante, llamada guarapo. También se hace caña paraguaya, bebida alcohólica, la que, tomada en muy pequeñas cantidades, es muy tónica. Con el jugo puesto a fermentar con piña, marañones o cualquier otra fruta se fabrica una excelente sidra; pero para embotellarla hay que aplacar la fermentación y utilizar botellas muy resistentes, pues de otro modo revientan.

El azúcar

  1. Es bien sabido que el azúcar es la base de todos los jarabes y entra en la composición de todos los licores, dulces, confites, melazas, jaleas, bebidas, etc.
  2. Empleada con moderación y junto con otros alimentos, facilita mucho la asimilación. Es muy nutritiva, pues proporciona calor lo mismo que las féculas, almidones y grasas, y puede aumentar las reservas de grasa del organismo. Sin embargo, por sí­ sola no es suficiente para el alimento del hombre.

    El azúcar mata instantáneamente los animales de sangre frí­a, tales como ranas, lagartos, etc.

    El agua azucarada caliente, bebida después de las comidas, tiene propiedades estomacales bastante notables y facilita la digestión, pues excita la secreción salival y gástrica.

  3. El agua azucarada frí­a, tomada a discreción, activa las secreciones del bajo vientre, y a veces hace desaparecer el estreñimiento que acompaña a ciertas dispepsias.
  4. El azúcar aminora la picazón de la boca y garganta, disminuye su sequedad y facilita la expectoración y la locución.

  5. El azúcar, disuelta en agua o en un poco de vino, regulariza los latidos del corazón y produce buen efecto para curar las aftas y las llagas atónicas. Se cree que puede emplearse contra el mal de piedra.

  6. El azúcar es un contraveneno del cobre, arsénico, plomo, etc.
  1. Se recomienda para lavar la carne y el pescado.
  2. Algunos terrones de azúcar, comidos cuando se experimentan los primeros sí­ntomas de la embriaguez alcohólica, la desvanecen.
  3. El humo o vapor del azúcar quemada produce en los enfermos una transpiración suave y muy provechosa; sirve además como desodorante ambiental. Para calmar el dolor de las heridas, se quema sobre brasas azúcar en polvo y se exponen las partes heridas al humo.
  4. En estado bruto v de melaza es laxante y se usa en lavativas.
  5. Exteriormente, se usa también para aliviar la picadura de la cal viva que ha penetrado en los ojos.
  6. Poniendo dos cucharaditas de azúcar en una botella de vino, con siete u ocho granos de trigo, dejando las botellas bien tapadas en un lugar fresco, durante dos o tres meses, vuelve los vinos como el moscatel.

Precauciones:

En gran cantidad y como consecuencia de su transformación en ácido láctico, el azúcar pone la boca espesa, pastosa, ácida, desgasta y corroe los dientes, eleva la temperatura, provoca estreñimiento y sed, apaga el apetito y produce dispepsias. Su abuso, por tanto, puede acarrear graves inconvenientes para la salud, tales como.: resblandecimiento de las encí­as, ulceración de la boca y una hipersecreción de ácido úrico. Rara vez se elimina en su estado natural, pues, después de su digestión, se transforma en glucosa bajo la influencia de los ácidos del estómago y se quema en el acto de ser absorbida. El gran mal que causa el azúcar es que ataca el esmalte de los dientes y produce la carie.

La miel no produce estos efectos.

 

NOTA IMPORTANTE

Los contenidos recogidos en esta página web tienen solo carácter informativo, y no sustituyen ningún tratamiento ni consejo médico. Recomendamos acudir siempre a un especialista. La PROFESORA GRAHASTA no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información.

Todos los comentarios son moderados, SI EL COMENTARIO NO ES APROPIADO NO SERA PUBLICADO

12 comentarios para “La Caña de Azúcar y sus propiedades naturistas”

  • Norma:

    La caña de azúcar es deliciosa
    en todas las formas de comerla”
    Norma.

  • vicky:

    Muy Deliciosa, en ponchesito, para las Navidades. de cualquier manera es deliciosa.

  • anonimo:

    ¿medicina natural para la osteoporosis?

  • Eva Pierre:

    Profesora Grahasta estoy muy enferma del bazo y se me bajan mucho las plaquetas que puedo hacer para subirlas ? le agradesco mucho la ayuda que me pueda dar . muchas gracias

  • no encontre lo que queria pero me dio mucha informacion que no sabia gracias y saludos a todos

  • freddy:

    el jugo de la caña de azucar hace bajar de peso?

  • juan:

    la caña de azucar es bueno para la potencia sexual ?

  • rogger:

    la caña de azucar engorda?¿

    • Estimado Rogger.
      Te reenvio la parte final del Articulo donde menciona las contra indicaciones de uso de la Caña de azucar, entre ella no esta la de ganar peso, ya que en mucho depende de las cantidades y forma en que se consuma, y el gaste calorico que tenga cada persona, para compensar el consumo de ella.
      Precauciones:

      En gran cantidad y como consecuencia de su transformación en ácido láctico, el azúcar pone la boca espesa, pastosa, ácida, desgasta y corroe los dientes, eleva la temperatura, provoca estreñimiento y sed, apaga el apetito y produce dispepsias. Su abuso, por tanto, puede acarrear graves inconvenientes para la salud, tales como.: resblandecimiento de las encí­as, ulceración de la boca y una hipersecreción de ácido úrico. Rara vez se elimina en su estado natural, pues, después de su digestión, se transforma en glucosa bajo la influencia de los ácidos del estómago y se quema en el acto de ser absorbida. El gran mal que causa el azúcar es que ataca el esmalte de los dientes y produce la carie.

      La miel no produce estos efectos.

      Un Saludo.
      Profesora Graahasta.

  • rodolfo juan aylas rojas:

    tomo jugo de caña de azucar dejando un dia, es malo para la salud.-lei en un periodico del peru que es bueno para la prostata.-es deshinflamante.-

  • BUENOS DÍAS SE QUE EL JUGO DE CAÑA TIENE MUCHOS BENEFICIOS PERO DEBO SABER SI QUIEN LO TOMA CON FRECUENCIA LE AUMENTA LA DIABETES.

    EN MI CASO LO BEBO DEMASIADO RECIÉN MOLIDO Y SE ESTABA SUBIENDO. LA DIABETES.

    QUIERO SABER CON CERTEZA SI AUMENTA ESA ENFERMEDAD.

    GRACIAS.

    • Estimado willyam no dejemos de lado el hecho que las personas con tendencia a la diabetes tienen que tener sus precauciones al tomar este jugo, ya que se pueden ver a afectados en su salud, es claro que las personas que no padecen de este mal tan común en esta ida tan ajetreada que llevamos ahora no tendrán ningún problema de salud. Es por ello que te hago la recomendacion de que te hagas ver por un especialista en el tema Un Saludo Grahasta

Deja un comentario

Categorías