Suscríbete a grahasta
 

LA CALENDULA y sus propiedades naturistas

Los prados, las laderas de las carreteras y los huertos y jardines de todo el paí­s se visten de animados colores, entre los que destaca la caléndula, una planta con llamativas y bellas flores anaranjadas, que crece de forma espontánea en plena naturaleza.

La palabra "caléndula" viene de las calendas del latí­n que designaban el primer dí­a del mes. Es así­ porque la caléndula florece todos los meses del año incluso los de invierno siempre y cuando el invierno sea suave. Los vistosos y coloridos pétalos de la caléndula son comestibles y pueden servirnos para animar las ensaladas veraniegas.
Si se quieren aprovechar las propiedades de esta versátil planta se recolectarán las flores frescas que se conservarán en tarros de cristal cerrados herméticamente.

Propiedades:
Aceites esenciales, flavonoides, saponinas, mucí­lagos y sustancias amargas como la calendina, son algunos de los principios activos que le confieren a la caléndula las diversas propiedades terapéuticas: antiinflamatoria, antiséptica, cicatrizante, desintoxicante, fungicida…

Indicaciones:
Las flores de caléndula están especialmente indicadas en el tratamiento tópico de afecciones diversas de la piel y mucosas, como heridas, pieles inflamadas y resecas, picaduras de insectos y medusas, llagas y magulladuras, verrugas, contusiones e incluso es útil para aliviar las molestias que ocasionan las leves quemaduras solares.
Asimismo, desde antiguo, las flores de la caléndula en infusión combinadas con otras plantas como el aní­s verde, el hinojo y la manzanilla, se vienen usando como remedio eficaz para tratar trastornos digestivos (gastritis, flatulencia, indigestiones, etc.).

Precaución:
Hay personas que tienen una piel muy sensible y el simple contacto con las hojas o los pétalos de la caléndula les puede provocar irritación.
No se recomienda su uso durante el embarazo, por su acción estimulante del útero.

Plantas con las que combina:
Si se usa como remedio para aliviar molestias cutáneas combina a la perfección con otras plantas aliadas de la piel como son la cola de caballo, el diente de león, el aloe vera y el hamamelis, entre otras.
Para aliviar los problemas digestivos se puede combinar en infusión con plantas afines como el hinojo, el aní­s verde, la manzanilla, el jenjibre, el poleo y la menta.

Formas de presentación:
Es común tomar caléndula en infusión como remedio para reducir los dolores menstruales. Es suficiente con hervir durante 3 minutos una cuchara sopera de flores de caléndula por cada taza de agua. Los especialistas en fitoterapia aconsejan tomar una infusión al dí­a antes de las comidas, y después quince dí­as antes de la menstruación, con el fin de tratar las molestias, tan frecuentes en muchas mujeres.

Si se desean aprovechar las propiedades curativas de la caléndula para tratar problemas cutáneos, se pueden preparar compresas, que se aplican, a temperatura agradable, sobre la piel irritada. Si se trata de una llaga, es preferible regar con un pequeño chorro la zona afectada, ya que de esta manera se estimula la circulación de la sangre.

La tintura de caléndula también se convierte en un remedio eficaz para tratar la piel inflamada. Para ello, se mantiene en maceración, durante una semana, unos 100 gramos de flores de caléndula en medio litro de alcohol. Luego, con ayuda de un algodón, extendemos sobre las áreas de piel afectada (que no supure). Las hojas de caléndula se convierten asimismo en un oportuno remedio cuando nos herimos en el monte. Basta con aplicar unas hojas de esta planta y mantenerlas apretadas sobre la zona dañada. Esto mismo se puede hacer sobre las durezas y los callos de los pies.

Para aliviar las quemaduras solares muchas lociones solares llevan entre sus ingredientes caléndula. El aceite de caléndula también es uno de los mejores y más populares remedios caseros para aliviar las quemaduras. Es fácil de elaborar, se trata de macerar un buen puñado de flores de caléndula por cada litro de aceite de oliva y ponerlo dentro de un recipiente hermético de cristal durante 40 dí­as en un lugar cálido pero no soleado. Se aplica después del sol como si se tratara de un bálsamo.

NOTA IMPORTANTE

Los contenidos recogidos en esta página web tienen solo carácter informativo, y no sustituyen ningún tratamiento ni consejo médico. Recomendamos acudir siempre a un especialista. La PROFESORA GRAHASTA no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información.

Todos los comentarios son moderados, SI EL COMENTARIO NO ES APROPIADO NO SERA PUBLICADO

8 comentarios para “LA CALENDULA y sus propiedades naturistas”

  • Margarita Silva:

    Me encanta la planta de la caléndula,es ornomental,medicinal y terapueútica vivan el reino de las plantas.

  • ricardo ortiz:

    la Naturaleza nos da todo es nomas de conocer las plantas…

  • elizabeth:

    si es una bebida q tiene muchas propiedades y la he tomado

  • LUZ DARY RIOS B.:

    ESTOY TOMANDO LA FLOR DE LA CALENDULA COMBINADA CON EL LLANTEN NO SE SI SERA CORRECTO ESA COMBINACION GRACIAS ESPERO ME CONTESTEN

  • Estimada Luz.
    Dependiendo para que afección la estés tomando, pero esta combinación en su mayorí­a en lo que te ayudara serán en problemas digestivos y
    En tal caso es eficaz la tisana que resulta de mezclar a partes iguales llantén con caléndula, milenrama, rabo de gato y consuelda. Se hierve apenas un minuto y se deja en reposo diez Minutos más. Se aplica con la ayuda de un porrón o untando una gasa estéril, sobre la herida, en frí­o. Una infusión de Calendula con llantén, aplicada en compresa, puede ser un buen recurso para aliviar los ojos enrojecidos y la conjuntivitis. (Colaboración)
    Un Saludo.
    Profesora Grahasta.

  • estoy tomando calendula ,marañon,albahaca,yerva buena,laurel y maracuya en combinacion para la gastritis

  • que opinas puedo seguir tomando la verdad soy delgada y disen que la calendula tiene propiedades que lo adelgasan

  • yaribel:

    Buenas tardes quiero saber si la calendulas sirve para limpiar la matriz y trompa de falopio no he podido quedar embarazada y la verdad quiero saber ai sirve y como se prepara. Gracias

Deja un comentario

WP-SpamFree by Pole Position Marketing

Categorías