/head>
Suscríbete a grahasta
 

LA GOMA ARABIGA y sus propiedades naturistas

 

En España y en Chile existe una especie cuyas hojas poseen propiedades emolientes y cuyas semillas son estimulantes del apetito y diuréticas; pero, por sobre todo, es un buen febrí­fugo.
Dosis: unas cuantas hojas en infusión a modo de té.
Caracterí­sticas
La acacia pertenece a la familia de las mimosas y suministra la goma arábiga, usada en la industria y en medicina.A decir verdad, la goma arábiga que se vende en el comercio, llamada también "goma de Senegal", se obtiene de otras especies, como la A Adan sonni, G. y D., etc. Se extrae por medio de incisiones en la corteza del árbol, cuya savia al salir se endurece y forma concreciones transparentes.Además de las especies ya nombradas, existen muchí­simas otras, de propiedades muy semejantes, como la A. concinna, D.C., la A. catechú, L. la A tennifolia, Will, etc.
Uso medicinal
a. La goma arábiga es un pectoral de primera categorí­a- Basta a veces un pequeño fragmento en la boca para calmar la tos o las afecciones bronquiales leves.
Hace algún tiempo era, por su propiedad aglutinante —sobre todo mezclada con goma tragacanto—, el excipiente obligado de las "pastillas pectorales" "medicinales" (de eucaliptus, malvavisco, azufaifa, dátiles, etc.) ; pero hoy, por la introducción de nuevos elementos, ha perdido terreno en este sentido y tiene otros usos.
Se puede preparar en forma de jarabe, disolviendo 5 gr. de goma en 100 gr. de agua azucarada, en frí­o o en caliente. También se puede lograr con ella una bebida excelente para calmar la sed y evitar la sequedad de la boca de los enfermos —y que se puede tomar sin ningún temor: se baten 2 cucharadas de goma arábiga en polvo en un vaso de agua frí­a y el jugo de limón necesario para conferirle una agradable acidez.
b. La goma arábiga, además, es suavizante, y se recomienda en las irritaciones de la garganta, del tubo digestivo y de las ví­as urinarias.
c. Tiene también poder coagulante, y en polvo sirve para detener las hemorragias externas.
d. La acacia, en sus variedades A. catechú, que da un extracto rico en tanino llamado "cachón", y la A. tennifolia, cuya raí­z es bastante astringente, se emplean contra la diarrea y las hemorragias, esta última principalmente en Colombia y en las Antillas.
e. Finalmente, la A. concinna se emplea en la india como depurativo y para activar la maduración de los tumores

NOTA IMPORTANTE
Los contenidos recogidos en esta página web tienen solo carácter informativo, y no sustituyen ningún tratamiento ni consejo médico. Recomendamos acudir siempre a un especialista. La PROFESORA GRAHASTA no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información.

Todos los comentarios son moderados, SI EL COMENTARIO NO ES APROPIADO NO SERA PUBLICADO

7 comentarios para “LA GOMA ARABIGA y sus propiedades naturistas”

  • Norma:

    Yo no habí­a escuchado sobre la
    goma arábiga
    Norma.

  • Pedro Jesús:

    Hace tiempo uso la goma arabiga porque soy muy sensible de la garganta y en realidad me ha dado muy buenos resultados, calmando la resequedad y eliminando la carraspiadera.

  • SUSY:

    en donde puedo comprar la goma arabiga en guadalajara jalisco mexico y si la puedo utilizar para hacer velas para saumerios o difusores de esencias

  • Wagner Carrera:

    Mi abuela curo las diarreas por generaciones a hijos, nietos y biznietos con la mescla de goma arabiga en infusion de hierba buena fresca.

  • Zoraida:

    Tengo una receta contra el cáncer que no he podido comprovar, me la dió a guardar hace muchos años mi mamá.Y algo me dice que puede ser muy efectiva.Su ingrediente principal es la goma arábiga.

  • CUANTAS CALORIAS TIENE LA GOMA ARABIGA ME CUIDO MUCHO Y LA ESTOY EMPEZANDO A USAR EN MIS BATIDOS DE LECHE CON YOGURTH

  • Lety:

    Poner a hervir goma arabiga, flores de violeta, canela y flor de tilo. Se toma como agua de dia. Puedes manetenerlo refrigerado. Unas 3 veces al dìa por lo menos por un año. Esto para personas que padecen de asma o broncoespasmo al hacer alguna clase de ejercicio. Hacer un litro al dìa por lo menos, un puño de goma arabiga un puñito de flores igual la flor de tilo (tila) y calcular una rajita de canela. No tiene ningùn mal sabor, puede agregarle un poco de azucar para beberlo o tomarlo sin azucar. Al hijo de la amiga que me contò lo curò. Yo voy a empezar con mi hijo. Saludos

Deja un comentario

Categorías