/head>
Suscríbete a grahasta
 

LA MANZANILLA y sus propiedades naturistas

Manzanilla Romana Anthemis nobilis, L. o Ormenis nobilis, Gay

Caracterí­sticas

Comenzaremos por decir que hay una gran cantidad de especies que llevan el nombre de "manzanilla", tales como: manzanilla fina, romana, de Paus (estas tres muy apreciadas), borde, común o de los campos, loca de los montes, de pastor, real, yezguera, fétida o bastarda, etc. Todas ellas corresponden a la familia de las compuestas, división corimbí­feras y, la mayor parte, a la tribu de las antemí­deas.

Generalmente son plantitas bajas, de flores blancas con botón amarillo en el centro. Con el nombre vulgar de "manzanilla" se designan las inflorescencias en capí­tulos o cabezuelas de las diferentes especies, que se distinguen por un olor aromático especial y un sabor amargo y algo astringente. Son recolectadas en plena florescencia y convenientemente desecadas. El aceite que contienen, si no es idéntico, es muy semejante en todas ellas.

Para uso medicinal son mejores aquellas especies que se cultivan en los jardines, sobre todo la manzanilla romana.

La manzanilla vulgar o manzanillón (Matricaria chamomilla) (ver) posee las mismas propiedades de la romana, pero en grado menor. La manzanilla fétida o bastarda (Anthemis cotufa, L.), aunque menos usada, goza también de cualidades muy parecidas. Es una maleza muy común en Chile, molesta y de olor muy desagradable.

Uso medicinal

Al decir "manzanilla", la gente se refiere comúnmente a la bebida hecha con dicha flor puesta en infusión, que se toma más o menos caliente como medicina: es estomacal, antiflatulenta, calmante, laxante, diurética y sudorí­fica, sobre todo en casos de gastritis e indigestiones.

Sus efectos tónicos hacen que esta infusión, tomada por la mañana, sea útil para disipar la opresión del estómago, la falta de apetito, mal gusto en la boca, las flatulencias, el estreñimiento, la debilidad general. Es esencialmente antiespasmódica de los vasos y nervios; combate el reumatismo y los calambres, cualquier trastorno de la digestión, estados morbosos del hí­gado, congestiones, cólicos flatulentos, hemorragias, fiebres y dolor de muelas. Se aconseja mucho a las personas nerviosas y fácilmente excitables, a los de digestión lenta, a las que padecen de cólicos.

La fórmula es:

Cabezuelas de manzanilla 10 a 12 gr

Agua 1.000 gr

Se ha hecho uso de la infusión de esta planta contra la histeria, los dolores producidos por la disenterí­a (en forma de lavativas), contra la gota, las fiebres intermitentes y las lombrices.

Los campesinos dan a beber esta infusión a los enfermos de tuberculosis; también la toman en mate contra los dolores de estómago, indigestiones y flatos.

También sirve como medio de adelgazamiento, tomando 3 cogollos en agua caliente después de las comidas.

  1. Preparación de la "tintura madre":

Manzanilla 20 gr

Cálamo aromático 10 gr

Lirio florentino 20 gr

Galanga 20 gr

Genciana 20 gr

Ajenjo 25 gr

Canela 25 gr

Jengibre 30 gr

Alcohol de 90 1.000 gr Se deja en maceración por 30 dí­as, se filtra, se guarda y se toman de 10 a 20 gotas en un vaso de agua o en una infusión. Su acción febrí­fuga es segura: a veces, fiebres intermitentes y malignas, que no cedí­an ni ante el sulfato de quinina, cedieron a la acción de la manzanilla.

  1. El aceite esencial de manzanilla cura, en muy poco tiempo, los calambres del estómago. Dosis para uso interno: 1 a 5 gotas. Se pueden macerar las flores en aceite-común, pero en tal caso, si bien se disfruta de las cualidades del aceite esencial de la flor, no se aprovechan todas.
  2. Uso externo:

Las flores y extremos de la planta se aplican, triturados, como cataplasmas que enrojecen la piel y estimulan la circulación de la sangre.

Se recomienda esta planta como un poderoso cicatrizante, aplicada sobre las heridas recientes, y para combatir la infección purulenta.

Se usan las flores calientes, encerradas en bolsitas, para mitigar los calambres e inflamaciones.

Las compresas, cataplasmas y el aceite de manzanilla se utilizan contra la gota y el reumatismo.

Como gargarismo, sirve para aliviar las irritaciones de la garganta y boca.

La experiencia aconseja a los que sufran catarros localizados en la cabeza o romadizos, echar en un brasero flores secas de manzanilla y aspirar el humo que se desprende, tapándose la cabeza con un paño. Esto se hace al acostarse y teniendo gran cuidado de no salir al aire frí­o.

NOTA IMPORTANTE

Los contenidos recogidos en esta pagina web tienen solo carácter informativo, y no sustituyen ningún tratamiento ni consejo médicos. Recomendamos acudir siempre a un especialista. La PROFESORA GRAHASTA no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información.

Todos los comentarios son moderados, SI EL COMENTARIO NO ES APROPIADO NO SERA PUBLICADO

14 comentarios para “LA MANZANILLA y sus propiedades naturistas”

  • mireya:

    gracias por dar correos interesantes de cosas como esta planta que se consigue facilmente y nos enteramos de las utilidades que tiene

  • Norma:

    Muy interesante el artí­culo:
    yo solo sabí­a que era para curar
    los dolores de estómago, y para
    ayudarte a dormir,cuando se tiene
    imsomnio”
    Norma.

  • ELIZABETH:

    MUY INTERESANTE ESTE TEMA NO LO SABIA QUE CURABA LA GASTRITIS Y ES LO QUE ME DETECTARON LOS MEDICOS Y AHORA EN ADELANTE TOMARE INFUSION DE MANZANILLA UN REMEDIO NATURAL
    GRACIAS PROFESORA POR TAN INTERESANTE E IMPORTANTE TEMA

  • yurimare:

    quisiera saber si se toma demasiado la manzanilla te suele bajar la tension gracias

  • ´GLORIA:

    EXCELENTE LA MANZANILLA ES UNA PLANTA
    MUY BUENAS PARA MUCHAS ENFERMEDADES
    MUY BUENA INFORMACION

  • vicky:

    Hay que rico!!!!!! un tecito de Manzanilla antes de ir a dormir y relajar sa ha dicho….

  • jesmar:

    Buen remedio. Tiene muchas propiedades. Gracias.

  • Margarita Silva Forero:

    Importante comentario sobre las plantas,me encanta el naturismo.

  • zei:

    Divino no sabia q habian tantas clases .Gracias

  • augusta:

    es muy bueno la manzañilla, lo uso normalmente para dormir, pero no sabia que era tan bueno para el estomago. mil gracias por la informacion.au

  • fabiola:

    interesante este articulo sobre la manzanilla no sabia que sirve para la falta de apetito.Gracias por sus temas.

  • teresa:

    MUY BUENO ,TODOS SUS ARTICULOS SON MUY INTERESANTES,GRACIAS.

  • El amor de Dios es tan grande que nos ha provisto de todo……
    a propósito del artí­culo de la manzanilla, les quiero compartir que combinada con salvia ayuda a disminuir la inflamación que sufre el útero después del parto. Personalmente pude comprobarlo, tuve a mi bebé por cesárea y desde el regreso del hospital estuve tomando esta infusión cada 8 horas y alrededor de 15 dí­as máximos vi resultados.

  • juana fuenmayor:

    buenas noches he leido sobre la manzailla para la gastriti le comenze a dar a mi hija que sufre de esto le hago una pregunta cuantas veces la puede tomar y si se toma fria puesto que le preparo y se la dejo en la nevera precisamente tengo dos dí­as dandole gracias. espero su respuesta pronto

Deja un comentario

Categorías